Alcalá la Real deja la presidencia del patronato a Antequera, que forma parte de una red que integra además a Écija, Estepa, Lucena y Puente Genil

El centro cultural de La Trinidad de Alcalá la Real ha acogido el Patronato de la Fundación Ciudades Medias del Interior de Andalucía, una cita a la que han acudido representantes de los municipios que forman parte de la misma: Alcalá la Real, Antequera, Écija, Estepa, Lucena y Puente Genil. La cita ha supuesto el fin del mandato del alcalde alcalaíno, Marino Aguilera, como presidente de dicha Fundación.

Alcalá ha ostentado la presidencia desde 2019 y cede ahora el testigo  a Antequera. Tras las elecciones municipales la Fundación ha dado la bienvenida a tres nuevos alcaldes: Silvia Heredia (Écija), Aurelio Fernández (Lucena) y Sergio Velasco (Puente Genil), que han acudido a  La Trinidad junto a las ediles de Turismo de Antequera, Ana Cebrián, y de Estepa, Ascensión Castillo, además del alcalde alcalaíno, Marino Aguilera.

En el encuentro, Aguilera ha agradecido a la plantilla de la Fundación y a los patronos que forman parte de la misma “el trabajo realizado durante este mandato, que se vio marcado por la Covid, que conllevó una caída brusca de turistas, circunstancia a la que Ciudades Medias respondió protegiendo el empleo y evitando despidos. De hecho, en la actualidad hay 39 trabajadores en plantilla y las cuentas están saneadas”.

El hasta ahora presidente ha hecho balance de su paso al frente de la Fundación, resaltando “las mejoras salariales, el aumento de la plantilla y el trabajo emprendido por visibilizar la labor de Ciudades Medias como ente de gestión turística, modelo de trabajo en red. Somos un conjunto de ciudades patrimoniales, situadas en el corazón de Andalucía, que complementamos una oferta única”.

Entre los logros del mandato que ahora culmina  se encuentra también la celebración del Foro de Turismo Interior, que este 2023 celebrará su tercera edición. Ciudades Medias es una oportunidad para profesionalizar la gestión turística y ofrecer un producto de calidad.

Por su parte, Cebrián  ha puesto en valor lo avanzado durante esta última etapa “no solo superamos el Covid, sino que hemos crecido y conseguido consolidarnos y ser reflejo de que las ciudades, si quieren, pueden trabajar juntas, que podemos unir todo lo bueno que tenemos y en ello vamos seguir incidiendo, abiertos a todas la ciudad es que quieran sumarse a esta experiencia, que es muy enriquecedora”.