Dcoop promueve el encuentro ‘MuYJoven’ para propiciar el relevo generacional y el mayor protagonismo de jóvenes y mujeres

Con el objetivo de alcanzar el relevo generacional y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el campo, Dcoop ha celebrado en Córdoba la tercera edición de MuYJoven. Varias decenas de socios y socias del grupo han participado en estas jornadas de fomento del acceso de jóvenes y mujeres a los cargos directivos de las cooperativas. Los participantes han tenido la oportunidad de hacer una visita por instalaciones industriales de Dcoop en la provincia, para dar paso a ponencias sobre el funcionamiento del grupo en diversos departamentos, como la sostenibilidad, I+D o el Departamento Técnico Agrícola.

Alba Matas Adams, técnico de I+D+i de Dcoop, hizo una breve descripción sobre el departamento y sus integrantes. Describió los pilares fundamentales del plan de innovación y cómo el objetivo principal de dicho departamento “no es solo colaborar para la mejora de los procesos y productos de las secciones, sino la búsqueda de líneas de negocio complementarias generando una economía circular y un mayor retorno y rentabilidad de los socios y por consiguiente, del medio rural”. Para ello, expuso diversos proyectos de I+D+i de las distintas líneas de investigación, pasados y presentes y los objetivos de futuro del departamento, recalcando la importancia de la colaboración con las distintas divisiones y cooperativas, para poder cumplir los objetivos.

Las mujeres y jóvenes participan menos que el resto de cooperativistas en las asambleas

Esther Ontiveros, responsable de Sostenibilidad e Igualdad del Grupo Dcoop, fue la encargada de presentar los resultados de la encuesta sobre participación de mujeres y jóvenes en las cooperativas. Se extrae que jóvenes y mujeres participan menos que el resto de cooperativistas en las asambleas (10 y 11%), donde la participación es de por sí baja (19%), escasa participación que hace que la voz de mujeres y jóvenes cooperativistas en las asambleas apenas suponga un 1%. Asimismo, a pesar de que las mujeres representan el 37% de la base social, su presencia en los consejos rectores apenas llega al 12%.

En cuanto a la edad, los menores de 40 apenas suponen un 9% de la base social de las cooperativas. Sin embargo, la juventud está representada en la misma proporción en los consejos rectores.  El relevo generacional, ya de por sí escaso, se da más en el caso de las mujeres; casi una de cada cuatro socias es menor de 40 años, frente al uno de cada diez en el caso de los varones

Juan Carlos Vega, responsable de Servicios y Suministros: “En relación a los suministros, la situación actual de los mercados y las dificultades que se plantean en las compras por la baja pluviometría, la crisis generada por la guerra de Ucrania y la subida de los precios, afectan a las compras de todos los inputs, energía, el carburante, los fertilizantes, etc. En definitiva, controlar todas las variables que afectan a las compras de los suministros que es muy complicado. Sin embargo, sí que es controlable dar un buen servicio a las cooperativas y agricultores y mejorarlo, algo que fideliza mucho más que el propio suministro”, explicó.

La segunda jornada se reservó al intercambio de experiencias sobre el fomento de la participación de mujeres y jóvenes en las cooperativas. Luisa Fernández (viticultora de Villafranca de los Caballeros), Mariló Corral (almendrera de Cuevas del Campo), Antonio Lovera (olivicultor de La Rambla) y Laura Bermejo (cooperativa ganadera Ovipor de Huelva) compartieron sus vivencias con los participantes en una mesa redonda moderada por Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop. Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM (Escuela de Agrónomos) de la Universidad de Córdoba, se centró en la agricultura del futuro, mientras que Tomás García Azcárate, investigador del CSIC, experto en PAC y bloguero, reflexionó sobre la política agraria del futuro.