Reclaman rectificar la decisión de retirar el expediente «ya que echaría por tierra el trabajo y la ilusión de 10 años de trabajo»

Fotografía de portada: Paisaje del olivar en el valle de Otíñar, en Jaén.

(Información publicada en la Agencia Efe el 1 de octubre)

Las diputaciones de Sevilla y Málaga han apoyado la continuidad de la candidatura de los Paisajes del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la Unesco y piden una “rectificación” en la decisión de retirar el expediente ya que “se echaría por tierra el trabajo y la ilusión de 10 años de trabajo”.

En el caso del pleno de la Diputación de Sevilla, celebrado la semana pasada, la moción de apoyo a la candidatura se aprobó con los votos a favor de PSOE y Con Andalucía, y la abstención de PP y Vox. Sin embargo, en la Diputación de Málaga se ha aprobado la continuidad de la candidatura con los votos favorables de PP, PSOE y IU (a través del grupo provincial Con Málaga), y en contra de Vox. Con anterioridad, PP y Vox votaron a favor en la Diputación de Granada.

El pasado 29 de abril la Diputación de Jaén (impulsora del expediente) anunció que retiraba el expediente por la oposición mostrada por un grupo minoritario de agricultores de la Campiña jiennense. La Diputación de Jaén trasladó entonces el expediente a la Junta de Andalucía que es la competente para elevar al Ministerio de Cultura y, posteriormente, a la Unesco, la candidatura. Sin embargo, la Junta también tiene paralizado el expediente.

“Entendemos que la retirada del expediente es cuanto menos apresurada, pues daría lugar a echar por tierra el trabajo y la ilusión de 10 años, donde se han implicado instituciones, fundaciones, universidades y organizaciones agrarias, en un proceso participativo del que ha participado desde el inicio la Junta de Andalucía y que ahora muestra una posición más con miras partidistas y populistas”, se indica en la moción debatida en la Comisión Informativa de Ciudadanía de la Diputación de Málaga.

Tras advertir de que “se puede perder una oportunidad”, la moción insta a todas las instituciones  a “seguir trabajando por este proyecto ilusionante, y en este caso tienen la obligación de no tirar la toalla a las primeras y antes de renunciar a la candidatura, informar en la única donde se están concentrando el rechazo para aclarar todo lo necesario y seguir adelante”.

Finalmente, las mociones aprobadas, también en los ayuntamientos de Carmona (Sevilla) y Periana (Málaga), instan a la Comisión institucional de la candidatura “Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos” a rectificar en la decisión de retirar la candidatura. Y se les pide “intensificar los trabajos de difusión e información del proyecto con el objetivo de seguir aglutinando apoyos al mismo de cara a la asamblea de la UNESCO de 2025 donde se decidirá la declaración del Olivar de Andalucía como Patrimonio Paisajístico Mundial”.