Los entes locales quieren asumir al menos 15% de los recursos que reciban el Gobierno y las comunidades
La comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, se ha reunido hoy en León, un encuentro de trabajo en el que se ha abordado el papel de los gobiernos provinciales en la gestión de los fondos europeos de recuperación, entre otros asuntos.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, -que ha intervenido en este acto junto al presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el presidente de la diputación almeriense y vicepresidente de esta comisión de la FEMP, Javier Aureliano García– ha recordado que desde la misma “venimos reivindicando el poder gestionar una parte de los fondos europeos que va a recibir España, esto es, el 15 % de los recursos que gestione el Gobierno de España y también el 15% de lo que reciban las comunidades autónomas”.
Reyes ha destacado la importancia de contar con las administraciones provinciales en la gestión de los 140.000 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia que “que es una oportunidad para este país y que tenemos la obligación de ejecutar al 100% en un momento importante y de necesidad”. En este sentido, desde las administraciones provinciales “hemos ejecutado con rigor cuando nos han dado la oportunidad y estamos convencidos de que la participación de las diputaciones, cabildos y consejos insulares en la gestión de los mismos es la única manera de que estos fondos lleguen hasta el último rincón de España”, ha remarcado.
Junto a este asunto, también en la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP se ha abordado la oportunidad que pueden ofrecer los fondos europeos para la mejora de la conectividad viaria entre los pequeños y medianos municipios, que gestionan y mantienen en su mayoría las administraciones provinciales. “Más de 67.000 kilómetros de carreteras de este país son de titularidad provincial” por lo que “creemos que tenemos una oportunidad en los fondos europeos para mejorar esa accesibilidad a esos pequeños municipios, ya que uno de los principales objetivos que se marcan los mismos es la conectividad”, ha apuntado Reyes.
También en este encuentro de trabajo se ha abordado la reciente aprobación del Real Decreto Ley 32/2021 que regula la reforma laboral y qué puede suponer su aplicación para los gobiernos locales, especialmente, en lo referente a planes específicos de empleo que se vienen desarrollando en distintos territorios, como el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).
Además de detallar los principales asuntos del orden del día de esta comisión, Reyes ha puesto de relieve también en su intervención la labor que están desarrollando los gobiernos locales y provinciales en la pandemia provocada por el Covid-19. “Sin el esfuerzo y el compromiso de los gobiernos locales, la situación sería distinta, los responsables municipales han dado todo lo que tenían para atender de la mejor manera posible esta crisis económica, social y sanitaria”.
Asimismo, ha recordado que la celebración de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares se traslada desde 2015 a distintos puntos del país “con el objetivo de hacer visible los gobiernos locales intermedios”. En esta ocasión, ha sido el Parador de San Marcos de León el escenario de la celebración de este encuentro de trabajo que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del naufragio del barco pesquero Villa de Pintanxo en aguas de Terranova, en Canadá.