El eje central del corredor Mediterráneo, el ferrocarril y digitalizar las zonas rurales, prioridades del CES provincial

Editorial del Consejo Económico y Social (CES) de la provincia de Jaén:

“Uno de los asuntos de los que siempre se encarga el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén es la necesidad y optimización de las infraestructuras jiennenses. Y lo hace tanto referenciando las infraestructuras físicas como las digitales que la provincia necesita para progresar. Igual de necesario es contar con autovías y conexiones ferroviarias de calidad para garantizar el movimiento de personas y mercancías como procurar una banda ancha de alta velocidad y calidad para las zonas rurales más despobladas del mapa jiennense para que actúe como acicate de aquellos emprendedores y empresarios que tienen capacidad de teletrabajar desde cualquier lugar.

En este número hacemos repaso a todas esas prioridades en infraestructuras por las que el CES aboga en muchos de sus documentos, más allá del resumen anual en forma de memoria. En este trabajo de análisis se explicita cada una de las propuestas con la finalidad de que la provincia de Jaén se conecte mejor por carretera y por ferrocarril, tanto para transporte de mercancías como de viajeros; se impulsen las áreas logísticas; se mejore la accesibilidad a los parques naturales; y se revitalice y mejore la red de carreteras comarcales y secundarias como una actuación necesaria para contribuir a frenar y mitigar el despoblamiento en zonas rurales.

Este año, reiteramos por segundo ejercicio consecutivo, la necesidad de priorizar el Eje Central del Corredor Mediterráneo, clave para el transporte de mercancías y para el triángulo logístico Andújar-Bailén-Linares. Y como de priorizar se trata, desde el CES insistimos en la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras de ferrocarril que solucionen, definitivamente, la conexión de Jaén con Andalucía y el centro de España con líneas de altas prestaciones ferroviarias. Y, junto a ello, la necesidad de tomar las medidas contempladas en el Dictamen sobre la Situación del Ferrocarril y Propuesta de Mejora de los Servicios Ferroviarios de la provincia de Jaén.

Conviene insistir en que algunas de las medidas propuestas en el Dictamen no son costosas, por lo que nos cuesta más entender por qué no se adoptan. En el ámbito de la digitalización, hemos propuesto en el Dictamen sobre el COVID-19 tres asuntos que se nos antojan capitales: fortalecer los instrumentos que eviten la brecha digital y la marginación local, utilizando para ello los centros Guadalinfo que tan buen resultado están teniendo; digitalizar las zonas rurales, una actuación que puede contribuir a mitigar su despoblamiento; y crear aulas municipales digitalizadas que acerquen la formación a través de Internet a toda la ciudadanía de la provincia de Jaén esté donde esté”.