Sector agrario, comercio y marketing son las especialidades formativas prioritarias en la provincia

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha elaborado el informe Detección y Análisis de Necesidades Formativas en la provincia de Jaén, que detecta hasta 275 especialidades altamente demandadas en el mercado laboral local y con el objetivo de diseñar y mejorar una nueva Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Jaén. De hecho, en estas especialidades formativas se va a centrar la próxima programación de FPE jiennense. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que ha presentado hoy el estudio -junto con el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Jaén, Francisco Joaquín Martínez- y a cuyo acto han asistido un amplio espectro de los profesionales que han participado en su elaboración.

El informe se ha centrado en el estudio de 231 ocupaciones para detectar las que requieren de personas cualificadas, entre las que se han situado algunas con mayor necesidad como: mecánicos-instaladores de refrigeración y climatización, fontaneros, electricistas, operadores de grúas, operadores de carretillas elevadoras, conductores de camión y peones de transporte de mercancías, monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, albañiles, cocineros, camareros, guías turísticos, soldadores, conserveros de frutas y hortalizas, mecánicos, montadores-instaladores de placas de energía solar, profesionales del trabajo y la educación social, y psicólogos, entre otras.

Junto a estas ocupaciones, también se han analizado 823 especialidades formativas, de las que se han seleccionado 275 consideradas como altamente demandadas en el mercado laboral, que se han dividido en tres grupos, señalando como prioridad alta un total de 50. Este medio centenar de especialidades pertenecen a familias profesionales tradicionales de la provincia (agraria -incluido AOVE-; comercio y marketing; artes gráficas; hostelería y turismo; seguridad y medio ambiente) y también destacan sectores emergentes como la industria del plástico y las energías renovables. Las nueve primeras especialidades con más puntuación son: diseño de productos gráficos; obtención de aceites de oliva; organización y gestión de almacenes; coordinación de operaciones en incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio natural y rural; diseño, modelado e impresión 3D; gestión ambiental, actividades auxiliares en agricultura; inglés C1 y cultivos herbáceos. También hay una elevada demanda en materias transversales: administración y gestión, comercio y marketing; informática y comunicaciones (digitalización), y logística y marketing.

Sobre estas líneas, institutos de Mengíbar y Torredonjimeno donde se imparten ciclos formativos con alta demanda.

La metodología del estudio, que se desarrolla a lo largo de un centenar de páginas, ha permitido combinar y analizar datos estadísticos del mercado de trabajo y elaborar un estudio provincial (también se ha elaborado un análisis global regional). Así, en el caso de Jaén, ha contado con 618 encuestas realizadas; 69 entrevistas con “informantes claves”, y 473 cuestionarios a expertos en demanda de empleo y formación. Se han realizado 30 reuniones de trabajo para alcanzar las conclusiones finales.

El delegado de Empleo en Jaén, Fancisco Joaquín Martínez, ha detallado que este estudio, promovido por la Secretaría General de Ordenación de la Formación de la Junta de Andalucía, pretende ofrecer una respuesta más cercana a la realidad del mercado de trabajo de la provincia de Jaén, “una brújula que nos va a decir las acciones formativas que tenemos que impartir, una herramienta diseñada para el impulso, la coordinación, y planificación de la FPE”. Francisco Joaquín Martínez ha destacado el “giro de 180 grados, en el fondo y en la forma, de la nueva FPE”, que la Junta ha configurado con las premisas de “más calidad, más transparencia y más seguridad jurídica”. “Recuperar la mejor formación en un momento como el actual es clave, cualificar y recualificar a las personas trabajadoras es un firme fuste en la recuperación y reactivación económica”, ha insistido Martínez Garvín, para asegurar que “Empleo continuará apostando por este modelo colaborativo, adaptando y flexibilizando la FPE, de la mano de los agentes económicos y sociales, una parte vital para que continuamente la formación se adapte a la realidad cambiante laboral”.