El Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa inaugura el Fondo Bibliopoético contemporáneo, proyecto de Pedro Molino apoyado por el cantautor Paco Ibáñez

El poeta Miguel Hernández expresó  la importancia de la solidaridad y el apoyo entre los poetas, a los que llamó a un encuentro imaginario, comenzando por aquellos que creyeron más en él, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda. Su deseo puede convertirse ahora en realidad con una iniciativa colectiva para recopilar la poesía contemporánea.

Se trata del proyecto Fundo Bibliopoético Miguel Hernández de poesía contemporánea, inspirado en el poema hernandiano “Llamo a los Poetas” y que está promovido por el editor Pedro Molino con el apoyo de la Fundación Legado Miguel Hernández, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada.

El proyecto consiste en la creación de una biblioteca exclusiva de poesía contemporánea del siglo XX y XXI en el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa de Quesada. Una iniciativa que invitará a todos los poetas y poetisas de España que deseen que su obra tenga presencia en este innovador lugar, biblioteca exclusiva de poesía, con un espacio físico y otro virtual también en Internet  y que servirá como referente de un Festival de Poesía y Canción Poética.

El proyecto del Fondo Bibliopoético se presentó el pasado sábado en Quesada, en el día en el que se cumplían 112 años del nacimiento de Miguel Hernández. Y lo hizo con un padrino de lujo, como es el cantautor Paco Ibáñez, autor de los versos del poeta hernandiano y muy especial de su “Andaluces de Jaén”-

Público asistente a la presentación del Fondo Bibliopoético en el Museo de Quesada; arriba, los promotores del proyecto con el cantautor Paco Ibáñez.

Pedro Molino explicó durante la presentación que su proyecto será como una biblioteca exclusiva para poetas de toda España e Hispanoaméric,ade manera que la poesía contemporánea pueda tener una representación en una estantería especial con forma de mapa y vengan los propios poetas a traerla.

De alguna manera, sería algo así como una iniciativa de turismo poético que no existe en España. Además, con carácter anual o bianual se podrá celebrar un festival de poesía y música en Quesada.  

El proyecto está teniendo ya una gran respuesta por parte de los poetas a los que se ha informado, pues la mayor parte de ellos ya han dado su aprobación a participar en esta iniciativa y a traer su libro al museo quedaño. La Fundación Legad de Miguel Hernández  será la receptora de las propuestas en Jaén y cuando se autorice que el libro se puede incorporar podrán venir personalmente a entregarlo en Quesada.

El director de la Fundación Legado Hernandiano, Marcelino Sánchez, se refirió al gran legado de textos, fotografías y manuscritos, que custodió Josefina Manresa. Al legado moral de la defensa de los valores, de la libertad, de la justicia y un ejemplo de vida “pero también creo que dejó un legado de futuro, de esperanza y de que la lucha merece la pena, y que mantenerse en las convicciones sirve para ser mejores seres humanos”.

Y, como no podía ser de otra manera, el cantautor Paco Ibáñez cerró el acto con la interpretación del afamado poema “Andaluces de Jaén”, que Miguel Hernández dedicó a la provincia  y que en tantas ocasiones ha interpretado y sigue haciéndolo a sus 87 años.