21 escritores de la asociación AL-MAnsura se suman a esta iniciativa, que se va a plasmar en una biblioteca en el museo de Miguel Hernández en Quesada

El proyecto cultural ‘Llamo a los poetas’ que promueven la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación Legado Literario Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Quesada inicia su andadura con una donación de libros a cargo de 21 escritores de Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén y Granada que forman parte de la Asociación Cultural Poetas del AL-MAnsura, unas obras que serán las primeras en conformar la biblioteca especializada en poesía contemporánea que se instalará en el museo dedicado a Miguel Hernández en la localidad de Quesada. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, explica que esta iniciativa, impulsada en el marco de la celebración del 80 aniversario de la muerte del poeta oriolano, “está inspirada en el poema que Hernández escribió en la cárcel de Alicante antes de su muerte y que se publicó en su libro ‘El hombre acecha’”.

Este proyecto, como recuerda el diputado, “fue apadrinado simbólicamente por el cantante Paco Ibáñez en su reciente visita al Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada, y comienza su implementación a la par que la declaración de Hijo Adoptivo de la provincia de Jaén a título póstumo del escritor alicantino”. ‘Llamo a los poetas’ permitirá tener “una experiencia personal a modo de homenaje a Miguel Hernández a través de la donación de libros de poesía por parte de todas aquellas personas que estén interesadas en colaborar en este proyecto”, apostilla Ángel Vera.

La primera actividad incluida dentro de este proyecto se ha celebrado con la visita de la Asociación Cultural Poetas del AL-MAnsura, que son los encargados de inaugurar la biblioteca poética ubicada en una de las dependencias del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, que será el espacio que albergará los libros de todos los donantes. En este acto se ha procedido a una entrega de certificados de la donación de sus obras y a continuación se ha llevado a cabo una lectura poética en diversas plazas de Quesada. La actividad ha culminado con un recital músico-poético en el salón de actos de la Casa de la Cultura a cargo de Pedro José Jiménez y José Manuel Ortega.