La Escuela de Arte y Superior de Diseño José Nogué celebra del 13 al 15 de marzo la sexta edición de este festival bajo el lema ‘Deja que tus ideas colisionen’

La Escuela de Arte y Superior de Diseño José Nogué se enorgullece en presentar la sexta edición de Órbitas, un evento que ha iluminado el panorama creativo de Jaén desde su inicio en 2017. Este año, el festival se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo, consolidándose como un epicentro de innovación y expresión artística. Bajo el lema «Deja que tus ideas colisionen», el festival busca fomentar la convergencia de ideas, la interacción creativa y el intercambio de conocimientos. Este enfoque promete no solo inspirar, sino también enriquecer la identidad creativa de Jaén.

Con más de una veintena de actividades, Órbitas 2024 promete una experiencia diversa y enriquecedora. Las actividades incluyen exposiciones, encuentros, charlas, conferencias, talleres y eventos especiales. Este año contamos con la participación de 32 profesionales destacados en las disciplinas artísticas del diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de producto, escultura, fotografía, ilustración, mobiliario y música.

Las exposiciones son una parte integral de Órbitas 2024, y en esta ocasión ampliamos el número hasta cuatro muestras muy diversas. La primera, que se inauguró el 23 de febrero, es la titulada «Referentas» (en la EASD José Nogué) de Amanda Lázaro, que supone un repaso a las aportaciones de las mujeres en la historia del diseño gráfico durante el s.XX. Otra de las exhibiciones será la exposición «Órbitas de Vinos», una muestra única que presenta una colección exclusiva de botellas de vino intervenidas artísticamente por el alumnado de las distintas enseñanzas de la Escuela (en “Jaén de Vinos”). Por último, como parte de la convocatoria «EA Visiona», se han programado dos exposiciones de fotografía: “Lecciones de fotografía: aprende y dispara” (en el Centro Cultural Baños Árabes) y “La vida, a cierta distancia” (en los Baños del Naranjo) que reúne los trabajos de Eduardo Cañas, Laura Gómez, Amanda Montero, Javier Morales y Verónica Velasco, participantes de la convocatoria del visionado de porfolios fotográficos de 2023.

La inauguración del festival, que tendrá lugar en los Baños del Naranjo el miércoles 13 de marzo, contará con experiencias para todos los gustos. Iniciaremos la tarde con un encuentro con el fotógrafo José Manuel Navia, en el que podremos acercarnos a su trabajo e intercambiar impresiones. A continuación, descubriremos la unión entre creatividad y enología, entre cultura y vino, en una charla bien marinada de la mano de “Jaén de Vinos” (David Hernández). Seguidamente y como novedad, daremos paso a un Pechakucha muy especial, donde antiguos alumnos y alumnas de la EASD José Nogué compartirán sus experiencias después de su formación, ofreciendo perspectivas únicas sobre el impacto de la educación artística en sus carreras. Para finalizar la jornada, disfrutaremos de una experiencia visual y sonora, a cargo del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira, ofreciendo un arranque vibrante para el festival.

Otro de los pilares de Órbitas son los talleres dirigidos al alumnado de la Escuela, que en esta ocasión, y al igual que el resto de actividades, se multiplican y abarcan distintas especialidades como animación, diseño gráfico, diseño de interiores, escultura, fotografía, rotulación. Más de una decena de profesionales que estarán compartiendo sus conocimientos con alumnado y profesorado, durante las mañanas del 14 y 15 de marzo en la Escuela, y serán la antesala a las conferencias de la tarde.

Las conferencias, abiertas al público, todas gratuitas y sin necesidad de inscripción previa, y ubicadas en el Teatro Infanta Leonor con capacidad para 600 butacas, serán el epicentro del festival. Profesionales de renombre como Tools Mobiliario (Premio Nacional de Diseño Industrial ADI-FAD), Sofía Moro (Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla), Madame Letter (Elisa Pérez), Punto Filipino (Gema Gutiérrez), Miguel Moreno Carretero, Ana Galvañ (Premio Gráffica 2016), Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño 2019) e Ingrid Picanyol (con multitud de Premios Laus), compartirán sus ideas. Además contaremos en este espacio con un mercadillo, stands promocionales, premios y sorteos para los/as asistentes, todo esto y más en un ambiente dinámico e interactivo en el que no faltarán las sorpresas.

Órbitas 2024 promete ser una experiencia única donde la creatividad, la innovación y el intercambio de conocimientos se unen para iluminar Jaén con una explosión de ideas.

PROGRAMACIÓN ÓRBITAS 2024

Exposición / 23 febrero – 29 marzo / Sala Fausto Olivares, EASD José Nogué

“Referentas”, de Amanda Lázaro / Inauguración viernes 23 febrero, 19 h.

Exposición / 13 – 31 marzo / Jaén de Vinos (C/ Bernabé Soriano 8)

“Órbitas de vinos”, alumnado de la EASD José Nogué.

Exposición / 13 – 31 marzo / Centro Cultural Baños Árabes

“Lecciones de fotografía: aprende y dispara”.

Exposición / 13 marzo – 30 abril / Baños del Naranjo

“La vida, a cierta distancia” / Inauguración miércoles 13 marzo, 12 h.

_

MIÉRCOLES 13 MARZO

Actividades inaugurales / 17:00 – 22:00 h / Baños del Naranjo:

  • Encuentro con Jose Manuel Navia, “La fotografía contada”.
  • Charla “Jaén de vinos” (David Hernández) .
  • Pechakucha antiguo alumnado EASD José Nogué.
  • Actuación “Impasto. Experiencia visual y sonora” (Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira).

_

JUEVES 14 MARZO

Talleres / 9:00 – 13:30 h / EASD José Nogué:

“EA Visiona” – Sofía Moro, José Manuel Navia y Hanna Quevedo (Fotografía)

“Diseña tu Showcard con Madame Letter” – Elisa Pérez (Rotulación)

“Animación” – Javi Raya (Ilustración)

Conferencias / 16:00 – 21:00 h / Teatro Infanta Leonor:

Tools Mobiliario – Rosario Moreno-Torres (Mobiliario)

Sofía Moro (Fotografía)

Madame Letters – Elisa Pérez (Diseño Gráfico)

Juanjo Pastor (Decoración)

_

VIERNES 15 MARZO

Talleres / 9:00 – 13:30 h / EASD José Nogué:

“Diseña tu Showcard con Madame Letter” – Elisa Pérez (Rotulación)

“Dónde está Wally” – Juan Pastor (Diseño de Interiores)

“Picto Sticker Bombing” – Un mundo feliz: Sonia Díaz y Gabriel Martínez (Diseño Gráfico)

“El escalador de panoramas” – Miguel Moreno Carretero (Escultura)

“Creación de viñeta” – Juan Carlos Contreras (Ilustración)

“Pin-Up” – Juan Carlos Quesada (Ilustración)

Conferencias / 16:00 – 21:00 h / Teatro Infanta Leonor:

Miguel Moreno Carretero (Escultura)

Ana Galvañ (Ilustración)

Marisa Gallén (Diseño Gráfico)

Ingrid Picanyol (Diseño Gráfico)

Fiesta de clausura / 00h / Pub La Marimorena (C/ Ignacio Figueroa 1)