Hasta ahora se han recibido 160 peticiones de protección temporal internacional

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado la llegada de las primeras 52 personas con el estatus de refugiados al centro de acogida gestionado por la Cruz Roja en el albergue Inturjoven de la capital, gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de la segunda sesión de la comisión de coordinación entre administraciones, que se constituyó el pasado día 22 de marzo en el marco del Plan Integral de Acogida para los desplazados ucranianos. “Este programa que impulsa el Gobierno pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad de nuestro país con las personas que han tenido que huir del terror y de la guerra. Estamos dando un ejemplo de solidaridad, de coordinación, de colaboración y de cooperación interinstitucional”, ha apuntado la subdelegada, quien ha destacado el trabajo que hace las organizaciones no gubernamentales y el tercer sector “para poder ordenar mucho mejor la solidaridad ciudadana y dar más garantías, más seguridad y más certidumbres a los refugiados que llegan a la provincia”.

En este sentido, Catalina Madueño ha explicado que la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén impulsa la Comisión para la Atención a los Refugiados como mecanismo de cooperación entre administraciones de la provincia para concertar las medidas jurídicas y ayudas sociales derivadas de la guerra en Ucrania y colaborar de forma eficaz en la crisis humanitaria que se ha generado. Así, en esta comisión están representadas las instituciones implicadas en la asistencia a las personas refugiadas, así como las entidades del tercer sector con las que el Ministerio de Inclusión trabaja en materia de asilo a personas refugiadas en la provincia. Además de la subdelegada, que ha presidido la reunión, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea; el comisario jefe de la Policía Nacional, Adriano Rubio; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano, representantes de la Junta de Andalucía, y responsables de Cruz Roja, encabezados por su coordinador provincial, Miguel Ángel Jaén.

La subdelegada ha explicado que el centro de acogida, ubicado en las instalaciones del albergue juvenil de la capital, se puso en marcha el pasado domingo, 3 de abril: “Las primeras 7 personas llegaron el pasado lunes, mientras que ayer martes ingresaron otras 45. Cuarenta están en régimen de acogida temporal y 5 en régimen de primera acogida. De ellos, hay 19 que son menores. La gran mayoría es de origen ucraniano, aunque también tenemos en este recurso gestionado por Cruz Roja, dos familias procedentes de Venezuela, otra de Marruecos y otra de Irak”, ha indicado Madueño.

Al respecto, la subdelegada ha hecho hincapié en que el principal objetivo es procurar que los refugiados se sientan “lo mejor posible durante el tiempo que estén entre nosotros”. “Todas las administraciones debemos trabajar con la máxima coordinación para garantizar que tengan todos los derechos y puedan desarrollar sus capacidades. Entre todos, tenemos que conseguir ser un ejemplo de solidaridad, acogida y horizonte de paz para los refugiados y refugiadas de Ucrania”, ha insistido.

Catalina Madueño ha recordado que el Centro de Acogida, que abrió el pasado domingo, cuenta actualmente con una capacidad de 65 plazas, de las que 10 son de primera acogida y 55 se destinan a acogida temporal. Está gestionado por Cruz Roja, gracias al programa que impulsa el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este sentido, ha puesto el acento en que el Gobierno de España ha liderado desde el primer momento la respuesta a esta emergencia humanitaria generada por la guerra en Ucrania. Ha puesto el acento en la rapidez del Ejecutivo para adaptar la directiva europea de protección temporal internacional, “que establece un nuevo marco jurídico que permite a los desplazados ucranianos residir, trabajar y acceder al catálogo de prestaciones de los 27 países de la Unión Europea, un amplio catálogo, que van desde el alojamiento y manutención, la asistencia jurídica y psicosocial, la atención laboral, hasta la asistencia sanitaria, escolarización o ayudas económicas”.

La subdelegada ha explicado que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene abierto un Programa de Protección Internacional, con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas refugiadas. “Cruz Roja es la principal asociación designada en la provincia por el Ministerio de Inclusión para la atención y acogida de desplazados que llegan a la provincia. Ya se tenía en mente abrir este recurso para atender a refugiados, pero la guerra en Ucrania lo ha acelerado todo”, ha asegurado Catalina Madueño. “Las 65 plazas se ponen a disposición de la red asistencial del Ministerio, que las irá gestionando en función de las necesidades que se vayan teniendo en todo el país”, ha agregado la subdelegada.

La previsión, según han trasladado los responsables de Cruz Roja, es que la capacidad se complete en esta semana. De hecho, no se descarta que, en breve, se amplíe el número de plazas de este recurso.

Durante la reunión, también se han abordado otras cuestiones, como las novedades del nuevo reglamento aprobado por el que se regula el sistema de acogida en materia de protección internacional, que condesa en una única norma el procedimiento e introduce un nuevo instrumento de financiación; o el nuevo procedimiento para reconocer la situación de víctima de trata de cara a la obtención de recursos asistenciales de los que pueden ser beneficiarios estos ciudadanos. Igualmente, se ha dado a conocer el proceso especial para la protección temporal de menores que se encuentren afectados por una crisis humanitaria. “En el caso de aquellos menores que no vengan acompañados de sus progenitores o tutores legales, corresponderá su atención inmediata a la Entidad Pública de Protección (en nuestro caso, el servicio de protección de menores de la Junta de Andalucía, comunicándose las medidas que se adopten al Ministerio fiscal, así como al Consulado. Igualmente, se podrá acreditar por vía de urgencia a entidades para apoyar o realizar el acogimiento residencial o familiar”, ha explicado la subdelegada.

La subdelegada ha informado, del mismo modo, de que la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional en Jaén ha tramitado hasta ahora 104 solicitudes de protección internacional de ciudadanos ucranianos. “Se ha dado cita a otras 23 personas para esta misma persona y hay otras 33 que se realizarán a lo largo de la próxima semana. En total, son 160 personas las que han conseguido o están en vías de lograr la figura de protección internacional temporal. Se trata de un proceso muy dinámico, pero que se está resolviendo con celeridad”, ha concluido Catalina Madueño. Hay que recordar que, antes del comienzo de la invasión de Rusia, unos 150 ucranianos residían en la provincia de Jaén.

PROGRAMA ACOGIMIENTO FAMILIAR

Con respecto al programa de acogimiento familiar, Málaga es una de las provincias elegidas para desarrollar el proyecto piloto de esta iniciativa que se implementará en breve, “que vendrá a conectar a las familias españolas interesadas en acoger con familias ucranianas que son atendidas por el sistema estatal de acogida”.

Para adoptar la decisión, se identificará familias interesadas en acoger refugiados procedentes de Ucrania y se conectarán a las familias idóneas para la acogida con las que vivirán en sus hogares, contando con un plan de seguimiento y prestación de servicio. El compromiso temporal será de seis meses ampliables a un año.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Fundación “la Caixa” ya han firmado un convenio para poner en marcha un proyecto que gestione peticiones de acogimiento de refugiados ucranianos por parte de familias, que pueden dirigirse al teléfono 900 67 09 09.