400 concursantes de toda la Sierra Sur participan en juegos de toda la vida, como el pañuelo, la comba o la silla
Fotografías: Imágenes de ediciones anteriores de las Olimpiadas de Juegos Tradicionales en Frailes.
Frailes celebra a lo largo de este fin de semana, los días 18, 19 y 20 de agosto, la décima edición de las Olimpiadas de Juegos Tradicionales, un evento claramente consolidado en el verano de esta población de la Sierra Sur jiennense y que intenta aunar diversión, deporte y espíritu de comunidad.
Prueba de que se trata de un evento que ha calado entre la población es el hecho de que este año se bate el récord de equipos o selecciones participantes, con un total de 22 (7 más que la anterior). Desde el Ayuntamiento de Frailes se prevé la participación de unos 400 concursantes, y se espera llegar al millar de personas entre los cientos de visitantes que recibirá la localidad.
Las Olimpiadas de Juegos Tradicionales, que contará con el grupo Zapato Veloz, ha atraído a equipos de toda la comarca de la Sierras Sur. El desfile olímpico inaugural está previsto para este viernes, a partir de las 19,30 horas, desde las inmediaciones del Ayuntamiento. Este año, por motivos de seguridad, los viandantes y los coches de los equipos llevarán diferentes itinerarios.
El primer día concluirá con la actuación del grupo Zapato Veloz, cuyo éxito Tractor amarillo cumple 30 años. Además, la jiennense Olivia Aranda será la encargada de dinamizar la competición.
Los juegos de toda la vida —desde el pañuelo hasta la carrera de sacos pasando por la silla o la comba— se sucederán principalmente en el Pabellón Municipal, que acogerá la mayoría de las prácticas dado el volumen de los participantes.
La alcaldesa de Frailes, Encarnación Castro, ha destacado la alta participación en este evento, que demuestra su consolidación después de una década celebrándose.
Hay que recordar que en la edición del año pasado el ganador fue el equipo ‘Ahí va la Liebre’ y completaron el podio ‘La Última y nos vamos‘ y ‘La Jarana de Santa Ana‘.