La UNED y la Fundación Huerta de San Antonio organizan una jornada sobre espacios verdes y acción comunitaria
El Centro Asociado de la UNED en la provincia de Jaén, desde su sede de Úbeda, ha celebrado, en colaboración con la Fundación Huerta de San Antonio, la Jornada de Conferencias “¡Llévame al huerto! Una filosofía de lo vegetal” sobre espacios verdes y acción comunitaria.
Las huertas, el ecologismo urbano y la proyección del pensamiento filosófico en la vida vegetal son los tres ejes que mueven esta actividad, fruto de la colaboración entre la UNED, la Fundación Huerta de san Antonio y la Universidad Complutense de Madrid.
Fue una jornada de conferencias, abierta al público en general, que se desarrolló el jueves en la sede de la UNED de Úbeda y, por la tarde, después de una visita guiada por los Huertos de Ocio de la Redonda de Miradores, en la iglesia de San Lorenzo, sede de la Fundación Huerta de San Antonio.
Se busca conocer el debate filosófico, renacentista y contemporáneo, acerca del colapso de nuestro entorno vegetal y los debates que suscita un saber comunitario generado a partir de la recuperación de los espacios verdes.
Programación
Sobre Huertos y jardines en la tradición religiosa y cultural judía habló Amparo Alba Cecilia, profesora de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid. Si hay un texto literario y religioso que pone en valor a la naturaleza como obra divina, al jardín, como el hogar de Dios y su lugar de recreo, por el que pasea al caer la tarde, en un idílico mundo habitado por el ser humano inocente y puro, tal como su creador lo concibió, es sin duda, la Biblia. Por los distintos libros que la componen proliferan huertos, jardines y viñedos, además de una abundantísima y variadísima flora compuesta por árboles, frutos, flores y hierbas variadas.
El «ameno huerto deseado» lugar de encuentro entre Dios y el alma fue el tema que desarrollóHéctor Cáceres Salazar, prior del convento de San Juan de la Cruz y San Miguel de Úbeda.El «locus amoenus» de la lírica renacentista, concebido como lugar ameno, encantador, de extraordinaria belleza estética, favorecedor del encuentro y el diálogo; se conjuga con aquello que constituye la identidad de la Orden del Carmelo y que adquiere, en la experiencia de san Juan de la Cruz, el espacio hacia el cual el mismo Creador quiere conducir al alma para colmarla de sus deleites.
Para cerrar la sesión de mañana, José Higuera, profesor de Filosofía Medieval en el departamento de Filosofía de la UNED disertó sobre La enciclopedia arborescente: aprendizaje y saber en los espacios vegetales. Los filósofos proyectaron su pensamiento en imágenes de la vida vegetal. Aristóteles afirmaba que las raíces de la ciencia son amargas, aunque sus frutos son dulces, en cuanto los estoicos organizaron en una huerta la complejidad de las ciencias.
Ya en la sesión de tarde en la iglesia de San Lorenzo, Raquel Ferrández, profesora de Filosofía India en el Departamento de Filosofía de la UNED, habló sobre la Muerte, Liberación y Erotismo: el símbolo del bosque en las filosofías indias. El bosque es uno de los símbolos más controvertidos en la filosofía y la literatura indias. Es un lugar apartado al que acuden los ascetas para vencer a la muerte y liberarse del “árbol del saṃsāra”; un espacio siniestro en el que acechan impostores, fuerzas oscuras y toda clase de peligros; el destino al que los reyes destronados son condenados al exilio y en el que los dioses disfrazados les enseñan lecciones sobre el dharma; o el escenario de los juegos de amor divino entre el dios Krishna y la pastora Radha.
Y el tema del que se habló para acabar la jornada será El paraíso perdido: las huertas de la cornisa sur de Úbeda por Vicente Ruiz García, Doctor en Historia y profesor tutor y secretario de la UNED Jaén. En primer lugar, se ofreció una visión global de la transformación del paisaje natural que rodea Úbeda desde la Prehistoria hasta la actualidad deteniéndonos en los principales hitos que marcaron la antropización del entorno natural que rodeaba a Úbeda.
Inauguración curso Alcalá la Real
De otro lado, ha tenido lugar la inauguración del nuevo curso de UNED Alcalá la Real con la lección inaugural ¿Qué inteligencia artificial necesitamos? a cargo del profesor de Uned Jaén Jose Manuel Fuertes.
La presentación la llevaron a cabo el alcalde del Ayuntamiento de Alcalá la Real, Marino Aguilera Peñalver, y el director de Uned, Jaén Manuel Valdivia
En el mismo acto se hizo entrega de los premios a los autores ganadores de la X edición del certamen de relatos cortos «Cursos de Verano UNED 2024»
Además se presentó la publicación del libro que recopila los mejores relatos presentados a dicho certamen.