Preguntas y respuestas para entender las claves de este proyecto que ha generado tanta expectación en Jaén

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en su visita a Jaén el pasado 2 diciembre la llegada del Cetedex a esta ciudad. Estas son las claves para entender el proyecto.

-¿Qué es el Cetedex?

El Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) en Jaén es una iniciativa que estará especializada en los campos tecnológicos del vehículo autónomo y conectado, la inteligencia artificial y la lucha antidrón. Las previsiones apuntan a que el Cetedex situará a España a la vanguardia europea en tres sectores estratégicos de innovación e investigación en seguridad y defensa: sistemas con capacidad de detección y neutralización antidrón, vehículos inteligentes y sistemas avanzados de ayuda a la conducción e inteligencia artificial dedicada al análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos y el desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo.

-¿Por qué es importante el Cetedex?

La expectación que ha generado el Cetedex entre la sociedad jiennense tiene que ver con el hecho de que se trata de una fuente de oportunidades de todo tipo, tanto de empleo, como de desarrollo social, económico y tecnológico. Un proyecto que va a tener como principal aliado a la Universidad de Jaén (UJA), que, a juicio del rector, Juan Gómez, “está llamada a desempeñar un papel importante y estratégico en el contexto de este proyecto, dado el objetivo que tiene, que es el desarrollo de tecnologías”. En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes: “Hablamos de un gran proyecto para Jaén, Andalucía y España, en el que la UJA va a jugar un papel clave, de la mano de las administraciones, el Gobierno de España, la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén”. Y más lejos aún ha ido el alcalde de Jaén, Julio Millán: “Estamos ante el proyecto estratégico más importante desde que en 1993 se puso en marcha la Universidad de Jaén, es una oportunidad de futuro, de desarrollo y de diversificación económica para nuestra tierra y sus gentes”.

-La cátedra Cetedex.

El pasado 10 de febrero, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) firmó con la UJA el convenio de creación de la cátedra Cetedex, que estará en marcha este mismo año, incorporándose así la Universidad de Jaén a la Red Horizonte de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE). Se trata de una alianza educativa y tecnológica para responder a diferentes retos de la Administración General del Estado y en concreto del Ministerio de Defensa, que se focalizará en cuatro grandes líneas de actuación: la prospectiva y vigilancia tecnológica, la explotación y difusión del conocimiento, la captación de talento y el fomento del emprendimiento basado en la innovación.

Autoridades presentes en la jornada sobre el Cetedex celebradas en la Universidad de Jaén.

-Los números del Cetedex.

El Cetedex está presupuestado en 220 millones de euros y permitirá la creación de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos. El pasado 10 de febrero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguraba la Oficina del Programa del CETEDEX y presidía la entrega por parte del Ayuntamiento de Jaén de más de 80.500 metros cuadrados de terreno para su campus principal que se ubicará en el Polígono Industrial Nuevo Jaén. Se trata de un terreno ya urbanizado, con todos los servicios e infraestructuras necesarias para agilizar esta primera fase del Cetedex  de una forma rápida e inminente con fondos propios del Ministerio de Defensa”. De forma paralela los técnicos trabajan sobre otros terrenos en los que se desarrollará el campo de pruebas avanzado del Cetedex conforme vaya avanzando el proyecto y concretando sus necesidades.

El Campus Principal estará ubicado en el Polígono Industrial Nuevo Jaén; y habrá una Oficina de Proyecto Cetedex que tendrá su sede en el INTA, en la Marañosa (Madrid) y en Jaén.

-Los plazos del Cetedex.

Las instalaciones del campus principal del Cetedex podrían estar terminadas a finales de 2026, según las previsiones del Ministerio de Defensa. El proyecto se plantea en dos fases de tres años cada una y estará dividido en tres áreas. El primer pilar es el centro del vehículo autónomo y conectado para la creación de tecnologías que permitan disminuir la presencia del hombre en el campo de batalla.

El segundo pilar es el Centro de Desarrollo y Experimentación Antidron, que tendrá por misión la detección y neutralización de dispositivos de este tipo que puedan suponer amenazas.

Por último, el Centro de Inteligencia Artificial desarrollará tecnologías de la industria 4.0 para su implantación en centros logísticos de los ejércitos de Tierra y Aire entre otros, para impulsar la vigilancia de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial.

Las previsiones que se barajan son que en junio de este año esté ya el proyecto del campus para empezar a ejecutar en septiembre.

“Estamos cumpliendo los plazos, sobre todo, con la primera fase del proyecto al tener ya los terrenos cedidos por el Ayuntamiento que nos permite desarrollar  el campus principal del Cetedex”, señaló la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.  Y avanzó que en este proyecto de largo recorrido, ya se está trabajando en una segunda fase con la Diputación Provincial para poder acceder a las 600 hectáreas que complementan el proyecto.