El municipio loperano presenta en la Feria de los Pueblos su importante oferta de turismo patrimonial y natural

Fotografía de portada: La alcaldesa de Lopera, Mari Carmen Torres, junto a varios diputados provinciales, en la degustación del vino de Lopera en la Feria de los Pueblos.

Lopera calatrava, plateada, de encalado caserío en el que habitan gentes de afable trato y espíritu acogedor. La localidad está bañada por un mar de olivos y regada por ricos mostos. Cuna de personajes ilustres con tradiciones y costumbres arraigadas que se han transmitido de generación en generación. Conserva un rico conjunto histórico-artístico de gran valor.

Lopera presenta en la Feria de los Pueblos su rica y variada oferta de turismo patrimonial y natural, además del I Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales, que tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre del mes de diciembre, un evento que se alternará cada año con las recreaciones históricas. Y como reclamo cultural, en el mes de julio tiene lugar uno de los certámenes nacionales de tunas más prestigiosas.

La alcaldesa loperana, Mari Carmen Torres, invita a los ciudadanos de la provincia y de fuera de ello a visitar este municipio, empezando por su monumental castillo de la Orden de Calatrava, que está perfectamente recuperado y musealizado. Además, Lopera tiene una gran tradición vitivinícola (llegó a contar con una decena de bodegas en el siglo XX), contando actualmente con una bodega que ofrece visitas guiadas para conocer la cultura del vino.

En concreto, este domingo, último día de la Feria de los Pueblos, ha tenido lugar una degustación del vino de Bodegas Herruzo, que ha mostrado todas las variedades de vino que fabrican. En el acto han participado la alcaldesa, Mari Carmen Torres, y varios diputados provinciales, entre ellos Isabel Uceda, Javier Perales e Inés Arco.

Además, el Ayuntamiento ha sorteado entre todos los visitantes del estand de Lopera una visita guiada por el conjunto monumental.

Os dejamos aquí unas propuestas para visitar Lopera:

La Plaza Mayor recoge en un palmo de terreno los tres poderes fácticos. El poder militar está representado por el castillo-fortaleza de la Orden de Calatrava, del siglo XIII. En su patio de armas de erigen altivas las dos torres del homenaje: la Torre de Santa María y la Torre de San Miguel. La de Santa María alberga un oratorio mandado construir por el comendador Juan Pacheco y hoy día está destinado a albergar el Museo de la Guerra Civil Española de la Batalla de Lopera que se libró en las navidades de 1936. Alberga 3543 metros cuadrados de superficie entre sus murallas y 263 metros de perímetro.

En Lopera encontramos uno de los mejores ejemplos de castillo construido por la Orden Militar de Calatrava en la provincia de Jaén. Situado justo en el centro del municipio, el castillo, con planta de pentágono irregular, tiene dos recintos: uno externo formado por lienzos de muralla y protegido por cinco torres y, otro interno, en el que se alzan dos imponentes torres llamadas de San Miguel y de Santa María, respectivamente, y que están unidas entre sí por dos lienzos. La primera, se utilizaba para controlar el acceso al alcázar. La torre de Santa María, por su parte, era la Torre del Homenaje.

Declarado bien de interés cultural en 1991, esta fortaleza conserva el perímetro amurallado original, aunque a largo de los años, sirvió también de residencia e, incluso, como bodega a mediados del siglo XX, lo que alteró de forma notable la fisionomía original de la fortaleza.

Gracias a los trabajos de restauración realizados, el castillo de Lopera ha recuperado su aspecto original y se ha evitado, además, el lógico deterioro causado por el paso del tiempo en una fortaleza que es considerada por algunos investigadores como una de las joyas de la arquitectura defensiva. Es por ello que, cuando el visitante cruza la puerta principal, situada frente al actual ayuntamiento y que da acceso al recinto, la imagen que ve es muy similar a la que vería cualquier vecino allá por el siglo XIII.

Hoy día, el castillo, junto con la Casa de la Tercia, es el monumento más significativo de Lopera y uno de los más importantes de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén. Y para finalizar, como todo buen castillo, éste también tiene su leyenda que nace allá por el siglo XV y que cuenta la historia de nuestro tesoro que a día de hoy todavía no ha sido recuperado. El Castillo de Lopera encierra en sus viejas murallas múltiples episodios ocurridos con el devenir de los siglos. Desde la web municipal loperaturismo.es se puede reservar la entrada para una visita guiada. La entrada incluye una visita guiada al interior del Castillo de Lopera, dónde encontrarás el centro de interpretación de la ciudad y a su patio de armas. Además, recorre también la Casa de la Tercia, dónde se encuentra ubicado el Museo de Pedro Monje, reconocido artista local.