Antonio Marín analiza el retroceso demográfico y el 85º aniversario de la Batalla de Lopera

Antonio Marín Muñoz, responsable del diario Lopera Digital

Soy un amante de mi pueblo, de su historia, cultura, costumbres y tradiciones. Por este motivo, siento cierta tristeza cuando veo cómo baja de habitantes cada año que pasa.  La localidad de Lopera contaba en el año 2008 con 4.028 habitantes y desde entonces hemos bajado de población cada año hasta tener ahora 3.640 habitantes.

Quizás la solución sería aprovechar mejor los recursos locales, construir servicios públicos más eficaces y eficientes y establecer nuevas fórmulas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y las ciudadanas.

Según la última revisión del padrón municipal a fecha 1 de enero del año 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística hace unos días, el municipio de Lopera registra 12 habitantes menos que el año anterior. En el año 2021 se registra una población para Lopera de 3.640 habitantes, cuando en el año 2020 contábamos con 3.652 habitantes.

En el resto de municipios de la Campiña los datos de población son los siguientes:

– Arjonilla: 3.545 habitantes.
– Porcuna: 6.115 habitantes.
– Arjona: 5.450 habitantes.
– Marmolejo: 6.726 habitantes.
– Lopera: 3.640 habitantes.
– Andújar: 36.212 habitantes.
– Villanueva de la Reina: 3.026 habitantes.

Recreación de la Batalla de Lopera en su 85º aniversario. FOTOGRAFÍA: Antonio Marín.

Batalla de Lopera

Lopera acogió el pasado lunes una teatralización callejera de la Batalla de Lopera cuando se cumple el 85º aniversario de este acontecimiento bélico. En líneas generales, se ofreció al espectador un recorrido con diez escenas en las que el público asistente participó en primera persona en una muestra de teatro en la calle por el casco histórico de Lopera.

Actores, actrices y recreadores del grupo Small Clows y la Asociación Divulga Historia dieron vida a personajes como el General Walter, los poetas ingleses Fox y Cornford, el Comandante Redondo o el torero Pepe el Algabeño, entre otros, que hicieron revivir distintos momentos acontecidos en la Batalla de Lopera. 

Básicamente, se realizó un recorrido por los alrededores del Castillo, se entró en él y en la Casa de la Tercia para conocer los personajes más destacados, y finalizó con un homenaje a la mujer loperana por su papel durante la Guerra Civil.

La teatralización callejera de la Batalla de Lopera comenzó a las 17.30 horas y para participar fue necesaria una inscripción previa. La organización entregó un salvoconducto similar a los expedidos por las autoridades civiles y militares de la época, con el que el espectador pudo pasar de una a otra escena.

Reducto de la Guerra Civil en Lopera, uno de los elementos del patrimonio bélico existentes en el municipio.