La fortaleza Calatrava de la Campiña muestra en la Feria de los Pueblos todo su atractivo turístico
Lopera ha presentado en la Feria de los Pueblos su rico y abundante patrimonio natural y artístico. Entre su rico patrimonio monumental sobresalen el Castillo, construido por la Orden de Calatrava y declarado Monumento Histórico, la Iglesia de la Purísima Concepción, que pertenece al último tercio del siglo XV y mezcla los estilos barroco y renacentista, el Ayuntamiento, del año 1605, y las ermitas de Jesús Nazareno y del Cristo del Humilladero, ambas barrocas.
La visita obligada es la Plaza de la Constitución, auténtica plaza mayor de la Villa, donde encontramos el edificio barroco del Ayuntamiento y frente a este, la Iglesia de la Purísima Concepción, joya gótica del siglo XVI.
Una Batalla épica
Una recreación histórica fue el acto central del 80 aniversario de la Batalla de Lopera, un episodio de la Guerra Civil Española que tuvo lugar entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936 y que ahora, cada año, se recrea y se convierte en un auténtico elemento de promoción turística del municipio.
Para la contienda de Lopera se envió a la XIV Brigada Internacional, denominada “la Marsellesa” comandada por el General Walter, un experimentado militar que ya había participado en la revolución rusa. Cada batallón de los tres que conformaba la Brigada (el 9º batallón participó en Villa del Río, no en Lopera) comprendía unos 600 hombres más un escuadrón de caballería, una batería de artillería y una unidad de ingenieros y zapadores.