Ajos Gallardo, en Jamilena, exporta el 90% de su producción, de unos tres millones de kilos al año
Con gran proyección internacional Ajos Gallardo, de Jamilena, nació hace algo más de veinte años con el objetivo de llevar la producción de ajo al natural a medio mundo. Y el objetivo se ha logrado. El noventa por ciento de la producción actual que trabaja esta empresa que reúne tres marcas, se lleva fuera de España. Europa del este, Francia y Norte de África concentran gran parte de los casi tres millones de kilos de ajo que cada año de media, salen de esta empresa de Jamilena. La clientela internacional que esta empresa mantiene está tan satisfecha con la calidad y el servicio de esta empresa jiennense que son clientes fieles desde que Ajos Gallardo nació.
Los esfuerzos de esta empresa se centran ahora en un mercado en ascenso como es el de Oriente Medio, grandes consumidores de ajo y excedentarios en este producto. Juan Gallardo y su equipo cuidan hasta el más mínimo de talle en su producción: siguen limpiando a mano el ajo y envasándolo con el mismo criterio. Miden el calibre con especial atención solo para proporcionar la mejor calidad al cliente. Se adaptan a todos los formatos de comercialización que solicite el cliente. Su época de mayor actividad comienza con el verano, momento en el que se inicia la recolección del ajo, aunque tienen capacidad industrial suficiente para servir ajo refrigerado y perfectamente conservado en cualquier época del año. Tienen su propio sistema de logística establecido y disponen de naves industriales en distintos puntos de la provincia de Jaén.
Ajos Gallardo es algo más. Además de la exportación de sus dos primeras marcas, «Ajos Gallardo» y «Ajos María», la innovación ha dado un paso adelante en esta empresa con la certificación y comercialización de ajos ecológicos bajo la marca «BioMaría».
En la actualidad, la empresa Ajos Gallardo está preparando la próxima campaña de recogida, que tiene lugar entre los meses de mayo y junio, cuando llega a contar con más de medio centenar de trabajadores, aunque de forma habitual genera una veintena de puestos de trabajo. De media anual, su producción alcanza los 3 millones de kilos entre las distintas variedades de ajo que comercializa: violeta, morado y blanco, así como el apreciado ajo negro, todos ellos en su variedad convencional y ecológica.
“Estas empresas no se deslocalizan y generan empleo, en este caso femenino, y riqueza en sus municipios, por lo que es importante que desde las administraciones las apoyemos y demos a conocer los magníficos productos que comercializan”, ha destacado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la visita a las instalaciones de esta empresa en las que se recepciona este producto cuando llega del campo y posteriormente se selecciona y prepara para venderlo.
Ajos Gallardo es una de las 234 empresas de más de 60 municipios jiennenses que se ha sumado en los últimos años a la estrategia Degusta Jaén de la Diputación, con la que esta institución pretende dar a conocer la excelente calidad de los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia de Jaén y fomentar su consumo entre los jiennenses y también favorecer su comercialización. Más de 3.000 productos fabricados en tierras jiennenses cuentan en la actualidad con este distintivo de calidad.