La junta asesora del Consejo de Alcaldes insta a la Junta a retirar el modelo de financiación. PP y Cs votaron en contra
La junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén ha celebrado este viernes una reunión en la que se ha abordado, entre otros temas, el modelo de financiación para las universidades andaluzas propuesto por la Junta de Andalucía que afecta a la Universidad de Jaén (UJA) y respecto al que en los últimos días se ha llegado a un acuerdo entre los diez rectores de las universidades públicas de Andalucía y la Consejería de Economía, Innovación y Conocimiento de Andalucía. La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, que ha presidido dicha junta asesora –en la que también ha participado el rector de la UJA, Juan Gómez–, ha explicado que se ha aprobado una resolución en la que se insta a la Junta a retirar dicho modelo de financiación de la Universidad de Jaén, “un pilar que ha sido, es y será fundamental en el desarrollo económico y social de nuestra provincia y al que queríamos mostrar nuestro apoyo desde la junta asesora”. Esta resolución ha sido finalmente aprobada con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Ciudadanos.
“Nos hubiera gustado contar con estos votos contrarios por unas cuestiones muy nimias, porque creemos que la Universidad de Jaén se merece unidad de todos los sectores y los grupos políticos de nuestra provincia”, ha señalado Francisca Medina, quien ha añadido que “no se merece la UJA esta falta de acuerdo en un órgano como esta junta asesora, porque de lo que se trata es de remar todos en la misma dirección”. En este sentido, la vicepresidenta primera ha señalado que “nuestra obligación y responsabilidad es seguir empujando en la dirección de que a esta universidad se le dé la financiación que se merece”.
Concentración
La reunión de la junta asesora del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia se celebró un día después de la concentración que, el pasado jueves, congregó a medio millar de personas frente a la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén para mostrar el rechazo al modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas. «La Universidad de Jaén no se toca», corearon las personas concentradas en este acto de protesta para recordar a la Junta de Andalucía que la provincia y sus ciudadanos no permitirán «ataque» alguno a su Universidad.
El miércoles, prácticamente in extremis, los rectores de las diez universidades públicas andaluzas y la Consejería de Universidades alcanzaban un acuerdo que quedaba plasmado en cuatro puntos. Unos epígrafes que, según explicó la Junta, solucionan en problema de falta de financiación para este años 2022 para hacer frente al incremento de gastos de personal y, por otro lado, planteaba las líneas de trabajo para revisar el modelo de financiación universitaria con vistas a los próximos cursos. El rector de la UJA, Juan Gómez, valoró este acuerdo de forma prudente, pero dejó claro que estará vigilante para que se cumplan los acuerdos. De momento, el rector decidió no participar en la concentración convocada por la plataforma en defensa de la Universidad de Jaén.