Las ayudas del Gobierno central van de los 3.000 a los 200.000 euros y se pueden solicitar a través de la Consejería de Empleo de la Junta
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha recordado que los autónomos y las empresas jiennenses que tuvieran pérdidas en 2020 como consecuencia de la pandemia ya pueden solicitar las ayudas del Fondo Covid habilitado por el Ejecutivo central. “Andalucía recibirá1.109 millones de euros del fondo de ayudas directas a pymes y autónomo, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma. En total, representa un 15,9 por ciento del total de la cuantía de esta línea de apoyo económico, que está dotada con 7.000 millones de euros”, ha asegurado. Este fondo se puso en marcha gracias al Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la crisis económica provocada por la pandemia. “El Gobierno de Pedro Sánchez se están volcando con nuestra tierra para proteger a los sectores económicos más golpeados por la crisis sanitaria”, ha especificado Madueño, quien ha puesto de manifiesto que las ayudas tienen una cuantía que oscila entre los 3.000 y los 200.000 euros.
La subdelegada ha explicado que el Gobierno central aprobó el Real Decreto Ley 5/2021 el 12 de marzo por el que se regulan las ayudas, que son tramitadas a través de las diferentes comunidades autónomas. “En el caso de Andalucía, las solicitudes de los autónomos y empresas interesadas deben presentarse a través y las comunidades autónomas. En Andalucía, la Consejería de Empleo es la encargada de tramitar las solicitudes, aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo dotadas con 7.000 millones euros, de los que1.109 millones (un 15,8%) corresponden a Andalucía”, ha insistido. El plazo estará abierto hasta el próximo 15 de julio de 2021.
Los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.
Los autónomos y empresas interesadas podrán solicitar las ayudas en dos fases. Una primera, cumplimentando un sencillo formulario en la web de la consejería de Empleo. Se trata de una actuación previa a la solicitud formal donde se recoge la autorización del solicitante para consultar los datos fiscales que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha de suministrar a la Junta de Andalucía para el cálculo de la subvención aplicable en el caso de cumplir con los requisitos establecidos.
Las principalescondiciones requeridaspara ser beneficiario de estas ayudas son, básicamente, que la actividad económica se encuadre en uno de los más de 200 códigos CNAE recogidos en el anexo del DL 10/2021, no haber declarado pérdidas en 2019 y que las operaciones interiores por IVA hayan disminuido en más de un 30% en el año 2020 con respecto a 2019. Además, los solicitantes de estas subvenciones han de tener sede en Andalucía, deben estar al corriente pago con la Seguridad Social y Hacienda, y no encontrarse en concurso de acreedores. Tanto empresas como autónomos deberán comprometerse a mantener la actividad, no el empleo, hasta el 30 de junio de 2022.El importe subvencionadose calculará en función de la caída de su facturación y número de trabajadores de la empresa (más o menos de 10), y puede oscilar entre los 3.000 y los 200.000 euros.El resultado de la consulta realizada a la AEAT se pondrá a disposición de la persona o entidad interesada para obtener de la ayuda, que podrá acceder a la siguiente fase.
El segundo paso es cumplimentar la “Solicitud de subvención a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado”.