La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes falla el primer concurso de fotografía sobre el patrimonio jiennense

Fotografía de portada: La obra premiada, de Manuel José Mozas y Adriana Mozas.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha dado a conocer el fallo del jurado y ha entregado los premios del I Concurso de Fotografía “El Patrimonio detrás de tu mirada”, incluido en las actividades programadas con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio. Un certamen al que se han presentado 23 imágenes y cuyo primer premio ha recaído en una fotografía sobre los bolos serranos, de los autores Manuel José Mozas Moreno y Adriana Mozas Esteve.

José Ayala, delegado territorial, ha explicado que este concurso “tenía por objetivo acercar la mirada de los visitantes a un enfoque más detallado sobre lo que estaban viendo mediante la fotografía, dándole una visión personal y diferente, creando así un conjunto de imágenes de diferentes perspectivas de todos ellos dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio”. Igualmente, ha destacado esta iniciativa como una herramienta “atractiva” con la que “implicar a todos los aficionados a la fotografía a dar a conocer el rico patrimonio que atesora la provincia de Jaén”.

“Bolos Serranos”, la fotografía ganadora, ilustra la imagen de una persona mayor y una niña en torno a esta tradición de la sierra jiennense. El jurado ha valorado el impacto visual y el mensaje que transmite mediante una mezcla de tradiciones arraigadas, reflejando en una sola imagen, el pasado, el presente y el futuro a través de los bolos serranos. En referencia a este galardón, el delegado territorial ha recordado que la Consejería está trabajando en la propuesta de incoación en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico, denominada bolos serranos en la provincia de Jaén, ya que, según ha explicado, “constituyen uno de los elementos que configuran la identidad cultural de los vecinos y vecinas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que se transmite y recrea de generación en generación desde el aprendizaje”.

El segundo premio, que lleva por nombre “Oppidum íbero de Puente Tablas”, de Beatriz Marín, muestra una imagen lejana del Oppidum donde se enseña la muralla desde el punto de vista del visitante. El jurado ha valorado la unión de la naturaleza y de la arqueología en una misma fotografía. En cuanto al tercer premio, “Iglesia de la Encarnación en Bailén”, de María José Nieto, se muestra un gran plano general de las tres naves del templo. El jurado ha considerado que ofrece “una preciosa composición llena de detalles, líneas y contrastes que resaltan la profundidad de la imagen”. Además, los miembros del jurado han decidido conceder un tercer premio “ex aequo” a la fotografía “Archivo Provincial de Jaén”, de Alberto Ramírez, por su composición de la imagen, la naturalidad de la misma y la fuga de líneas que aparecen en ella.