El delegado del Gobierno de España en Andalucía pide “celeridad y diligencia» a la Junta de Andalucía para ejecutar los planes

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado este viernes en Jaén que el Ejecutivo ha superado ya la barrera de los 100 millones de euros de inversión directa en la provincia jiennense, procedente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Así lo ha señalado durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del despliegue de los Fondos Europeos NextGeneration EU: “Es una dotación económica que está llegando a la ciudadanía con fluidez y que está permitiendo la modernización de la economía provincial”, ha señalado en su intervención, en la que ha estado acompañado de la subdelegada, Catalina Madueño.

Fernández ha enfatizado que los fondos representan una “magnífica oportunidad para la sociedad jiennense, para las empresas y para las administraciones para situarse a la vanguardia en transición energética, infraestructuras y de turismo sostenible”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha asignado hasta la fecha un total de 3.235 millones de euros de este Plan de Recuperación a la Administración autonómica andaluza, a la que ha vuelto a reclamar agilidad en la gestión de esos recursos para que las familias, los empresarios, los autónomos y los trabajadores de la comunidad “noten sus efectos cuanto antes”. “Andalucía es la comunidad que más fondos está recibiendo, pero la Junta debe ser diligente en su tramitación para que esos importantes recursos económicos cumplan con sus objetivos y lleguen a todos y todas en el menor tiempo posible”, ha señalado.

El delegado del Gobierno ha detallado las diferentes líneas en las que se están distribuyendo los 114 millones de euros que el Plan de Recuperación tiene asignados a la provincia de Jaén, a los que se suman -añade Pedro Fernández- «los 222 millones de euros comprometidos para el CETEDEX».

Ha señalado, además, la apuesta por la modernización del sector turístico jiennense, que conlleva una inversión de 31 millones de euros procedentes de los Fondos NextGeneration. “El Gobierno sabe del potencial de la provincia como destino turístico de nivel y quiere ayudar a su transformación a través de la mejora de su competitividad, con nuevas infraestructuras y con la dotación de herramientas para la digitalización del sector y sus empresas”, ha explicado.

Al respecto, ha enumerado los siete Planes de Sostenibilidad Turística en Destino específicos para la provincia de Jaén impulsados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para los ayuntamientos de Úbeda, Baeza y Cazorla, así como para la Diputación Provincial de Jaén para la Sierra Morena jiennense-Territorio Lince, para el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para el Parque Natural de Sierra Mágina y para el desarrollo del oleoturismo en la provincia.

En este ámbito del turismo, el delegado también ha recordado los 6 millones de euros para el Plan Impulsa Patrimonio, que se repartirán las ciudades de Úbeda y Baeza; y los 4,1 millones de euros destinados a las mejoras en los paradores de Jaén, de Úbeda y la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo y el Arrabal Viejo de Alcalá la Real. “Como digo, son más de 30 millones de euros de inversión total para la provincia de Jaén de reforzamiento de las infraestructuras turísticas”, ha remarcado Pedro Fernández.

El representante del Ejecutivo en Andalucía se ha referido, igualmente, a las líneas de apoyo a los mercados en las zonas urbanas y en el apoyo a la actividad comercial en las zonas rurales y turística, que han movilizado 6,79 millones de euros para veinte proyectos que se desarrollarán en otros tantas localidades: “Va a permitir la rehabilitación y modernización de los mercados tradicionales de varias localidades menores de 5.000 habitantes y la creación de mercados comarcales en El Condado, Sierra Mágina y Sierra de Segura”, ha especificado el delegado del Gobierno.

Transportes y Agenda Urbana

Con respecto a la gestión de los Fondos NextGeneration del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Pedro Fernández ha destacado que la provincia de Jaén ya tiene asignados más de 18 millones de euros en este ámbito. Así, ha enumerado los 7 proyectos beneficiarios del Programa de impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos para Entidades Locales (Pirep-Local), que suma una inversión de 7 millones de euros para inmuebles municipales de Alcalá la Real, Bailén, Santiago de Calatrava, Arjona, Cabra de Santo Cristo, Úbeda y Villanueva de la Reina.

En este ámbito, Fernández también se ha referido a los 3 proyectos de peatonalización y descarbonización de las ciudades, que cuentan con una ayuda del Ministerio de casi cinco millones de euros. En concreto, y tal como ha recordado, las ciudades beneficiarias son Jaén, Linares y Andújar. En el caso de Jaén capital, la inversión es de 1,27 millones de euros para la construcción de un vial ciclista y una zona verde entre el Cementerio de San Eufrasio y el campo de fútbol Sebastián Barajas, que ya está en ejecución. También está en marcha una iniciativa para hacer más habitable y sostenible el casco histórico de Andújar, con una subvención de 1,39 millones de euros. Linares trabaja en la implantación de una zona de bajas emisiones, de digitalización del transporte público y de creación de una red de carril bici, gracias a una iniciativa dotada con 2,19 millones. “El PRTR quiere hacer que nuestras ciudades sean más humanas, más accesibles y más sostenibles es uno de los pilares sobre los que se asientan la acción política del Gobierno de España”, ha valorado el delegado, quien ha recordado que está previsto que la segunda convocatoria del segundo programa se resuelva a principios del próximo año.

Con Fondos NextGeneration también se mejorará la seguridad de los túneles de Despeñaperros, La Cerradura, La Miel, Santa Lucía y Cantera, ubicados en autovías de titularidad estatal y que supondrá una inversión de 4,54 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha querido hacer hincapié en las subvenciones directas que el Mitma ha destinado al Ayuntamiento de Jaén para la puesta a punto de las infraestructuras, instalaciones y material móvil del tranvía de Jaén, previa a la fase de puesta en explotación. “Son casi 4,5 millones de euros con los que ayudamos a que este medio de transporte se ponga, por fin, en marcha”, ha asegurado Pedro Fernández.

Digitalización

El delegado ha puesto en valor la apuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para reducir la brecha digital a través del Programa Único-Banda Ancha, que destina casi 12 millones de euros para llevar la conectividad ultra rápida a más de 30.000 hogares y empresas de la provincia de Jaén, pertenecientes a unos 70 municipios. “Se trata de un proyecto encaminado a reducir la brecha digital, un objetivo primordial dentro del reto demográfico, porque dotar con las nuevas tecnologías a los pequeños y medianos municipios aumenta las oportunidades, incrementa las posibilidades de desarrollo y fortalece la cohesión territorial”, ha explicado el delegado. En este ámbito, también ha recordado los 512.000 euros entregados a la Diputación de Jaén para poner en marcha una oficina Acelera Pyme dirigidas a pequeñas y medianas empresas, así como a profesionales autónomos de la provincia en el proceso de digitalización de sus negocios.

El representante del Ejecutivo ha recordado otras inversiones, como los casi 9 millones de euros que gestiona el Ministerio del Interior para la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las comisarías, de varias casas cuartel y de la Academia de Baeza; y el proyecto impulsado por el Miteco, con una subvención de casi 2,67 millones de euros al Ayuntamiento para la construcción de un parque fluvial junto al río Guadalquivir, para reducir considerablemente el riesgo de inundaciones en la ciudad, al tiempo que se construye un parque urbano.

Para afrontar el reto demográfico, el Miteco ha seleccionado los proyectos de 7 entidades locales de la provincia, que recibirán ayudas encaminadas a la transformación territorial y a la lucha contra la despoblación. Gestionarán ayudas por valor de 1,06 millones.

CEDETEX
Fernández también se ha referido al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), con sede en Jaén, “un proyecto que avanza a buen ritmo y muestra del apoyo claro del Gobierno de España por la provincia”. “Son 222 millones de euros para la creación de un entro del Ministerio de Defensa que situará a Jaén a la vanguardia en sistemas de inteligencia artificial, defensa antidrones y conducción de vehículos inteligentes”, ha destacado el delegado, recordando que ayer, 15 de diciembre, ya se celebró la primera reunión técnica entre el INTA (Instituto de Técnica Aeroespacial), el Ayuntamiento de Jaén y Diputación jiennense para concretar algunos aspectos referentes a las necesidades de suelo e infraestructuras, de manera que a principios de año continúen las reuniones sobre el terreno y con la planimetría más ajustada para proceder a la delimitación de los espacios necesarios.

Pedro Fernández ha concluido su intervención destacando la importancia de los Fondos de Recuperación NextGeneration, “que tanto peleó en Bruselas el presidente del Gobierno y que van a suponer una oportunidad para la transformación de territorios como Jaén”.