ARA reúne a los principales actores del desarrollo rural en España para planificar las Estrategias de Desarrollo Local LEADER en 2023-2027
La próxima planificación estratégica 2023-2027 deberá incorporar las nuevas ruralidades derivadas de la pandemia, es decir, las necesidades que han aflorado en las zonas rurales a consecuencia de la COVID-19. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la jornada “Estrategias de Desarrollo Local LEADER (EDL) 2014-2020: un aprendizaje para el diseño de las nuevas EDL 2023-2027” que la Asociación Rural de Andalucía (ARA) ha celebrado esta semana con más de 200 participantes entre Redes regionales de Desarrollo Rural, Grupos de Acción Local y diferentes Administraciones. Un encuentro que ha servido para terminar de perfilar el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027. Un plan que- de acuerdo a las previsiones del Ministerio de Agricultura- estará finalizado y aprobado a principios de 2022 para iniciar su desarrollo normativo de cara a su puesta en marcha en enero de 2023.
En el encuentro, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz detalló la hoja de ruta del Ministerio respecto a la nueva PAC. Pasa por la celebración en junio de la Conferencia Sectorial del Gobierno con las CCAA para terminar de concretar el Plan Estratégico Nacional (PEN) de la PAC. A principios de otoño, se remitirá a la Comisión Europea para su aprobación de forma que durante los primeros meses de 2022 se inicie el desarrollo normativo para su entrada en vigor en enero de 2023. Isabel Bombal insistió en que los Grupos de Desarrollo Rural van a seguir trabajando y acometiendo las mismas actuaciones en los territorios rurales en 2021-2022. “De hecho, ya se puede destinar fondos para la planificación de las próximas EDL”, dijo. Y recordó que existe una obligatoriedad de mantener en el próximo período un mínimo del 5% de FEADER para LEADER. “En principio es previsible que todas las CCA mantengan este porcentaje en 2023-2027. Además, mantendrán todas las competencias en LEADER en el próximo marco de programación”, precisó.
Por su parte, la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Carmen Cristina de Toro Navero se refirió a la diversidad rural en Andalucía integrada por 47 GDR, 51 zonas rurales LEADER y más de 3,7 millones de habitantes rurales. Como ejemplo de esa heterogeneidad se refirió a Grupos con 3 municipios y 11.000 habitantes a GDR con 30 municipios y 400.000 habitantes. Tras enumerar las diferentes fases de las EDL LEADER en Andalucía, Carmen Cristina de Toro anunció que “la Junta de Andalucía mantendrá durante el período transitorio y el marco 2023-2027 más del doble de la aportación mínima del 5% de FEADER para LEADER”.
Finalmente, el presidente de ARA, David J. García Ostos, agradeció a autoridades y participantes su asistencia a este encuentro que reúne a la “gran familia del desarrollo rural en España” y que demuestra que “el medio rural está más vivo que nunca”.