La cooperativa Nuestra Señora de los Remedios de Jimena se alza con el Premio Especial de Alimentos de España, y la cooperativa San Vicente de Mogón, finalista

La subdelegada el Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado la gran apuesta por la calidad que ha realizado en los últimos años el sector del aceite de oliva de la provincia y ha asegurado que es “el mejor camino para seguir ganando en competitividad y fortaleza”. Así lo ha señalado en la recepción de la representación de la Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena, que se ha alzado con el Premio Especial de Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2022-2023, que concede cada año el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. “Es un ejemplo del trabajo bien hecho que están realizando muchos de los productores de esta tierra por conseguir un producto único, diferencial y de excelencia. Es compromiso con una idea y es esfuerzo diario que está teniendo su recompensa”, ha asegurado la representante del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios, José Manuel Varela, ha agradecido el galardón, que ya consiguieron en las campañas 2011-2012 y 2020-2021: “Supone un reconocimiento a la labor que hacemos todos los que formamos parte de la cooperativa, los socios, los trabajadores y la junta directiva”, ha explicado. En el acto también ha estado presente el acalde del municipio, Francisco Ruiz Sannicolás.

El jurado ha destacado que se trata de un aceite frutado muy intenso de aceitunas verdes, muy complejo, con descriptores verdes de tomate, plátano, manzana, alloza y hierbas aromáticas, que, de entrada, es dulce en boca, y amargo y picante de intensidad media. El resultado es un aceite equilibrado y con gran variedad de matices. Por eso, ha resultado ganador del Premio Alimentos de España en la modalidad frutado verde dulce y, además, ha conseguido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, por lo que también ha conseguido el Premio Especial Alimentos de España.

Del mismo modo, la subdelegada también ha felicitado a la Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón, que ha conseguido ser finalista con su aceite de Indicación Geográfica Protegida en la modalidad de frutado verde amargo.

En este sentido, ha puesto en valor que estos galardones suponen “una motivación, un reconocimiento y una promoción del gran trabajo que realiza el sector oleícola en su conjunto y que ha convertido a la provincia de Jaén como la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo”. Cada año, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convoca el Premio Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, en sus modalidades de Frutado Verde Amargo, Frutado Verde Dulce y Frutado Maduro.

“Las almazaras y cooperativas que han apostado por hacer bien las cosas son los mejores embajadores de nuestro AOVE y la punta de lanza de un sector que ha dado pasos de gigante en su apuesta por ganar músculo y por fortalecerse con una  apuesta por diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo a través de la calidad. Es importante seguir por ese camino, para ganar más competitividad y fortaleza”, ha afirmado Madueño. Al respecto, la representante del Ejecutivo ha destacado que es un camino “en el que no debiera haber marcha atrás porque supondrá incrementar progresivamente la cuota de consumo de aceite en todo el mundo, abrir nuevos mercados y llegar a más cocinas de cada vez más países”.

La subdelegada ha destacado la importancia de producir aceites de calidad en una campaña tan difícil como la que ha terminado hace unas semanas, debido a la escasez de agua, “lo que ha mermado de forma más que notable las cosechas”.

“Hay valorar el esfuerzo que han hecho muchas almazaras y cooperativas de Jaén por sacar al mercado un aceite temprano, un producto exquisito. Doce de esas sociedades de la provincia se presentaron al Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura, lo que da idea de la fortaleza de este sector”, ha analizado.

El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisisfísico-químicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ubicado en Madrid. Para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los jefes de los diferentes Paneles Oficiales de Catadores de las Administraciones Públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del ministerio. Durante todo el proceso de selección se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato de las 57 muestras que han participado en esta edición del concurso.

Estos premios, que forman parte de las acciones promocionales de #AlimentosdEspaña, tienen como finalidad poner en valor la excelencia de los aceites de oliva españoles y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de este alimento.