El Ayuntamiento incorpora a 10 personas a estas excavaciones en el marco de los microproyectos de inserción sociolaboral
El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato de Asuntos Sociales y en colaboración con el de Cultura y Turismo, ha incorporado a 10 personas a las excavaciones y trabajos de adecuación del parque arqueológico de Marroquíes Bajos, que se preparan como peones arqueológicos en el marco de los microproyectos de inserción sociolaboral (MIS), una acción que se desarrolla en una Zona de Transformación Social. Se rata de una zona de protección que se pone a disposición desde hace unos años de vecinos y vecinas de Jaén así como de visitantes y comunidades escolares.
La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, han realizado una visita técnica al enclave donde, durante los próximos tres meses, recibirán una formación como peones arqueológicos bajo la dirección del equipo municipal de arqueólogos. Ángeles Díaz ha recordado que ello es posible gracias a la coordinación de las áreas municipales implicadas y que permitirá acreditar a los participantes con un título que demuestre las capacidades obtenidas, además de proporcionarles una beca económica, enmarcada dentro de las ayudas que reciben como demandantes de prestaciones de los Servicios Sociales. “Ahora podrán adquirir competencias personales y profesionales realizando estas tareas de excavación en el yacimiento de Marroquíes Bajos y poder definir así un perfil profesional necesario para ser más eficaces en la búsqueda de un trabajo”, ha subrayado Díaz. La edil ha señalado que estos microproyectos trabajan en una doble vertiente, la primera la de la inserción laboral de personas que no valoraron adquirir competencias profesionales y en segundo lugar abrirles el camino hacia otros ámbitos educativos como la Formación Profesional.
Por su parte, José Manuel Higueras ha mostrado su satisfacción por este MIS en Marroquíes Bajos, cuyos participantes trabajarán bajo las directrices del equipo municipal de arqueólogos en la nueva temporada de trabajo de excavaciones en este yacimiento, que se prolongará durante seis meses y que continuará con una nueva edición de los campos de trabajo este verano. “Seguimos excavando este parque arqueológico como origen de la ciudad con hallazgos desde el 2.500 antes de Cristo”, ha incidido. El edil recuerda que además, en las líneas de adecuación de este equipamiento cuya puesta a disposición de la sociedad jiennense permite la difusión del patrimonio de la ciudad, su uso podrá ser optimizado una vez se disponga del vallado perimetral de protección. Además, ha agradecido la aportación de empresas y entidades que tienen un fin común con el Ayuntamiento, el de preservar este patrimonio, caso de la sociedad municipal Somuvisa, Calderón y la Caixa.