El Mesón Despeñaperros, el chef Juanjo Mesa o la firma de embutidos «La Abuela Laura» serán galardonados el 23 de septiembre en una gala en el balneario de Frailes

Los XVIII Premios de Gastronomía “El Dornillo” se entregarán el próximo 23 de septiembre en el balneario de Frailes, unos galardones que organiza la cofradía gastronómica homónima y que cuentan con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de los ayuntamientos de Valdepeñas de Jaén y de Frailes. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha presentado junto a las alcaldesas de estas dos localidades –Laura Nieto y Encarnación Castro, respectivamente–, así como el presidente de dicha entidad, Juan Infante, estos reconocimientos que se han abierto por primera vez en esta edición a establecimientos y profesionales de todo el territorio provincial.

En estos XVIII Premios de Gastronomía “El Dornillo”, El Mesón Despeñaperros, de Santa Elena, y el chef Juanjo Mesa, del restaurante “Radis”, de Jaén, han sido los galardonados en las categorías de mejor restaurante y de mejor cocinero de estos premios, respectivamente, mientras que en la modalidad de camarero ha sido reconocido Miguel Rodríguez, de la taberna Casa Domingo, de Jaén. El premio para la mejor empresa agroalimentaria ha recaído en la empresa de embutidos “La Abuela Laura”, de Frailes; el de cocina tradicional en Ángeles León, del restaurante “La Alcuza”, de Pegalajar, y en la modalidad de agricultura y ganadería el galardonado ha sido para el agricultor Guillermo Cabrera, de Los Villares.

Asimismo, como iniciativa gastronómica estos premios reconocerán al Concurso Comarcal Hortofrutícola, de Alcaudete, y el galardón “Michael Jacobs” embajador de AOVE picual será para Francisco Lorenzo, de la Asociación Olearum. También en el marco del acto de entrega de estos premios se nombrarán como cofrades de honor de esta entidad gastronómica a Laura Nieto, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, y a Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes.