Luisje Moyano dirige la nueva revista cultural que reivindica a creadores y artistas jiennenses
En 1925, Federico García Lorca y Salvador Dalí hicieron famosa una palabra por las calles de Madrid: «putrefacto», que usaban para referirse a los anticuados, cursis o blandos, a esa descripción el director le ha dado un giro, ya que para Luisje Moyano «Los Putrefactos» son mujeres y hombres que se dedican al arte, que están muertos pero que se resisten a desaparecer». A partir de este vocablo el poeta y el pintor pensaron en hacer un libro escrito por Lorca y dibujado por Dalí que al final no vio la luz. Esa idea de estos dos genios creativos españoles que finalmente cayó en saco roto es el germen de una nueva revista cultural, cuyo alumbramiento tuvo en Jaén el pasado mes de septiembre.
“Los putrefactos”, que cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Jaén, nace con la vocación de ser una publicación de carácter trimestral en papel, aunque su presencia no se limitará al mundo físico, ya que también contará con un portal web: www.losputrefactos.es que se actualizará quincenalmente. En sus páginas tendrán cabida entrevistas, reportajes, documentales, ilustraciones, pintura, relatos gastronómico-literarios y otros contenidos culturales que girarán en torno a artistas jiennenses y también de otras latitudes.
El cineasta Luisje Moyano es el director de esta novedosa publicación en la que también tienen un papel protagonista la diseñadora y fotógrafa Magda L. Anguita, la ilustradora Ana Ortega o el restaurador José Santiago.
Su primer número, del que se editaron un centenar de ejemplares que se repartirán por diferentes instituciones culturales de la provincia de Jaén y también de otros territorios (México, Argentina…), contó con 24 páginas por las que desfilaron el cantante y poeta Carlos Ann, al escritor jiennense Tomás Afán o la escritora y guionista Ada de Goln, entre otros.
Y fiel a su cita con sus lectores, la revista “Los Putrefactos” acaba de sacar a la luz este mes de diciembre su número 2, por cuyas páginas deambulan entre otros el escritor Salvador Compán, la actriz Ángela Cremonte o el crítico de cine Carlos Aguilar, que han sido entrevistados por el director de esta publicación jiennense con vocación de traspasar fronteras, el cineasta Luisje Moyano.
En esta segundo número de la revista, la conocida intérprete hispano-argentina Ángela Cremonte (“Las chicas del cable”, “Los hombres de Paco” o “Amar es para siempre” son algunas de las series en las que ha aparecido) presenta su novela “Todos mienten a la noche”, en la que cuenta una historia con tintes familiares que dedica “a los emigrantes, porque para mí estamos hechos de ellos”. Junto a Cremonte, en estas 24 páginas también tienen presencia el reconocido escritor ubetense Salvador Compán, que habla de su poemario “Corazón sin sueño”, de su trayectoria y de su vida como escritor y profesor; y el crítico e historiador cinematográfico Carlos Aguilar, que repasa algunos de los libros sobre cine que ha escrito, entre ellos el último que acaba de ver la luz: “Los hijos de la furia y de la noche”.
Más allá de esta publicación en papel, que aparece con carácter trimestral y de la que se han editado un centenar de ejemplares que se repartirán por diferentes instituciones culturales de la provincia de Jaén y también de otros territorios, el portal web: www.losputrefactos.es continúa actualizándose quincenalmente con otros contenidos, desde entrevistas y reportajes hasta documentales, ilustraciones, pintura, relatos gastronómico-literarios y otros temas culturales que girarán en torno a artistas jiennenses y también de otras latitudes.