Los chefs Juan Carlos García y Juanjo Mesa se consolidan como nuevos valores de la gastronomía jiennense

Fotografía de portada: El chef Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira de Baeza.

Los restaurantes Vandelvira, de Baeza, y Radis, de Jaén, han logrado el primer Sol que otorga la Guía Repsol, un galardón que viene a prestigiar aún más el buen momento que vive la gastronomía jiennense. El premio se personaliza en sus prestigiosos chefs: Juan Carlos García y Juanjo Mesa.

Con solo unos meses de vida en Baeza, el restaurante ‘Vandelvira’ ha sorprendido gracias a la sólida cocina del joven chef Juan Carlos García, que tira de raíces populares e ingredientes de su tierra para una cocina repleta de platos memorables. Con un cuchillo, delicadeza y mucha paciencia, el cocinero Juan Carlos García es capaz de llevar el mar hasta la provincia de Jaén. Lo consigue mimando un producto fresco, el calamar, al que viste con un velo de grasa de jamón ibérico de bellota para conseguir un sabor tan intenso como único. Y lo mejor es que es solo uno de los platos de la quincena larga que conforman el menú degustación de su casa, ‘Vandelvira’, restaurante que despliega sus mesas en el antiguo claustro de un convento franciscano del siglo XVI.

El chef Juanjo Mesa, del restaurante Radis, de Jaén.

Por su parte, el Restaurante Radis, enclavado en el castizo barrio de San Ildefonso de la capital jiennense, propone un  menú degustación que cambia cada día y que rinde homenaje a sus mayores incluso en el nombre (Radis, ‘rábano’ en francés, es un guiño al mote de su madre en Pegalajar, ‘la Rabanita’)

Desde Jaén, para el mundo entero, la  cocina de Radis se ha convertido en un referente para los amantes de la cocina tradicional, los olores de la infancia y el sabor de los guisos de la abuela.

Fue el propio presidente de Madrid Fusión y crítico gastronómico en El País, José Carlos Capel, el que encumbró al cocinero Juanjo Mesa, al que definió como un chef que cocina “con tanto sentimiento como desparpajo”. Su trabajo estos años lo definía como serio e ilusionante” y de sus platos, el presidente de Madrid Fusión ha dicho que inciden en la esencia de determinados productos junto a otros que actualizan sabores familiares”, destacando su versión del gazpacho de campo, la cigala con ajo blanco, el pollo al ajillo con pimiento, o las lentejas con butifarra de pollito picantón. Todos con una mirada distinta”, ha dicho.