El presidente de Hispasat pone el satélite al servicio de la España despoblada
“Más allá de las reivindicaciones, el mundo rural está vivo y genera esperanza. Realmente se produciría una gran decepción si no fuéramos capaces de concretar todas esas expectativas que en este momento están sobre la mesa”, ha señalado Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, en el Foro Next Educación ‘Los avances y reivindicaciones de la España Despoblada’, en colaboración con FEMEmbalses, Fundación AXA e Hispasat, habida cuenta de que el 50% de los líderes rurales percibe avances en la España Despoblada pero un tercio cree que seguimos igual. En el coloquio se han analizado los resultados del Estudio ‘Evolución de la percepción de los avances en la España Despoblada’ elaborado por Next Educación.
Según el informe, la conectividad y la brecha digital son dos de los obstáculos más comunes para el desarrollo rural. Para Maite Bardají, secretaria general de FEMEmbalses, “si se resolviera la conectividad, ganaríamos una batalla muy importante en el entorno rural”. Porque “o uno está conectado o no tiene capacidad para desarrollar plenamente sus entornos familiares y laborales”, ha indicado Jordi Hereu, presidente de Hispasat. Y disponer de mejores telecomunicaciones, lo más reclamado. Como solución, “el satélite se pone al servicio de la España Despoblada. Hispasat nació como proyecto de país para conectar”. Por ello, “ante esta demanda tan clara, tan evidente, nosotros tenemos una respuesta tecnológica que son los satélites”, ha afirmado el propio Hereu. Respecto de la posibilidad de conexión por satélite o fibra, Hereu ha asegurado que “el satélite se distingue en que no hay rincón, no hay valle que quede al margen de la conectividad”.
Sin duda, esta es también una de las claves para la garantía de servicios básicos como la asistencia médica, una de las que más han retrocedido según el Estudio. “La tecnología te da al final la capacidad de conectividad entre donde está el médico y el paciente, con total certeza de lo que está ocurriendo”, ha indicado Sáez de Jáuregui. Aunque “los alcaldes siempre intentamos mantener el consultorio en el pueblo”, ha matizado Maite Bardají.
Otra de las cuestiones que afectan directamente a la pérdida de población es el envejecimiento. “Cada día que pasa, la edad media de España envejece 8 horas. Y, cada 4 años, España envejece 1 año”, ha asegurado el vicepresidente de Fundación AXA, Luis Sáez de Jáuregui. En este sentido, “la inmigración es necesaria” porque “la demografía está relacionada con el contexto migratorio. Estamos hablando de políticas con mayúsculas porque lo más importante de una empresa, un país, un gobierno, son las personas”.
Asimismo, más del 94% de los encuestados consideran la España rural como punto clave para hacer frente al cambio climático. Un reto estrechamente relacionado con la despoblación que apunta de forma especial a la zona urbana. Para Sáez de Jáuregui, “las macrociudades son generadoras de una polución insostenible”.
Por otro lado, se estima que van a caducar un total de 255 concesiones de centrales hidroeléctricas en España hasta 2030. Respecto a esta compleja situación de los embalses, como alternativa, la también alcaldesa de La Puebla de Castro (Huesca), Maite Bardají, ha anunciado que “pensamos plantear a los embalses como punto turístico”.
En definitiva, y con motivo de la pandemia, “la sensación que hay es que se le da una mayor importancia a lo rural desde las ciudades”, ha indicado Bardají, “pero las ciudades emanan una imagen idílica de los pueblos que no es real”. La clave, según Campo Vidal, “son las alianzas”, especialmente en lo que a la colaboración público-privada respecta.