Los ayuntamientos de la provincia recuperan los alumbrados de Navidad de la vieja normalidad

Los principales municipios de la provincia han estrenado este fin de semana sus alumbrados navideños. Y lo han hecho con gran derroche de fastos y pompas que retrotraen a la época pre-pandemia. Luces con los que los ayuntamientos quieren transmitir ilusión a sus vecinos y, de paso, mostrar complicidad con el comercio, que ha sido uno de los sectores más castigados durante la pandemia.

En la capital, fue el viernes cuando el Ayuntamiento activó el alumbrado en las principales arterias del centro urbano, seguido de la iluminación de los edificios de titularidad de la Diputación Provincial. El Ayuntamiento jiennense ha preparado una completa programación con más de 70 citas con las que dinamizar la ciudad durante las fiestas. Entre ellas la cabalgata, que estará inspirada en la Paz y la solidaridad, cuyo año internacional se conmemora en 2022 declarado por la Unesco.

Una de las principales novedades es el tren, nuevo y más grande.  Parte desde la parada del tranvía junto a la Subdelegación del Gobierno y une el Parque de la Concordia con el centro de Jaén. Además, también se ha abierto ya el mercado navideño en el Parque de la Concordia, que incluirá actividades lúdicas. También habrá una “gominolada” para los más pequeños en un fin de año especial que se celebrará el día 30.  Será en la Plaza de Santa María.

Arriba, alumbrado en Roldán y Marín de la capital; sobre estas líneas, iluminación de la plaza de Santa María y de la Diputación Provincial.

Linares fue de las primeras ciudades en iluminar su centro urbano. “Con prudencia, con cuidado, pero todos necesitamos ilusión esta Navidad. Nuestros comercios necesitan acciones dinamizadoras que animen a los linarenses a hacer sus compras navideñas y que inviten a los vecinos de la comarca para que visiten nuestras magníficas tiendas”, fue el mensaje del alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, en el encendido del alumbrado extraordinario que cuenta con 1.200.000 puntos de luz. Además, de lunes a domingo, a las 18:00, 19:00 y 20:00 horas, linarenses y visitantes podrán disfrutar de la parte más llamativa de este año, que es el túnel de luz y música, puesto en marcha para disfrute de la ciudadanía y como punto de atracción para el turismo, el comercio y la hostelería.

Iluminación navideña en las calles comerciales de Linares.

También esta semana se ha activado el alumbrado navideño de Baeza. Más de 350.000 leds iluminan la ciudad patrimonial  y 60.000 los anejos de La Yedra, Las Escuelas y Puente del Obispo.

En Úbeda, el alumbrado se activó el jueves 2 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Plaza Vázquez de Molina.  Desde el Ayuntamiento se ha indicado que  este año se ha querido tener una mirada especial hacia nuestro centro histórico, zona de valor único excepcional, por lo que se ha instalado iluminación extraordinaria, concretamente tres coronas gigantes, justo delante de la fachada de la Sacra Capilla de El Salvador.

Sobre estas líneas, alumbrado navideño en Úbeda (arriba) y en Baeza.

En Martos, el alumbrado especial con motivo del periodo navideño cuenta con más de 350.000 leds. Se inauguró el viernes en un acto con la participación de la Escuela Infantil de Música, cuyo alumnado ofreció un concierto en la avenida Moris Marrodán.  En concreto, el Ayuntamiento ilumina la Navidad en Martos con 358.250 leds, de los que 235.200 corresponden arcos y 123.500 leds en motivos de farola. De este modo, se han instalado 70 arcos y 115 motivos de farola.  A todo ello hay que sumar 2000 metros de guirnaldas decorativas para iluminar esta época navideña tanto en el parque y como en la avenida de La Paz. De igual modo hay tres espacios escénicos con elementos 3D instalados en avenida Moris, plaza de la constitución y plaza de La Fuente De la Villa. Desde La Carrera, hasta la avenida de España, Augusta Gemela, avenida de la Alhambra, avenida de La Paz y las pedanías, se ha buscado con esta decoración navideña no solo fomentar que menores y mayores puedan disfrutar de un ambiente navideño sino también servir como incentivo del consumo local y animar a que las compras se realicen en los negocios marteños.

Otras localidades estrenaron el alumbrado navideño el sábado con gran pomposidad. Fue el caso de Marmolejo, cuyo Ayuntamiento congregó a centenares de personas y que anuncia una ambiciosa programación para estas fiestas navideñas.

Alumbrados extraordinarios de Navidad en Martos (arriba) y en Marmolejo.
Actuación del coro romero Alegría de vivir, de Montejícar, durante la inauguración del alumbrado navideño de Huelma.