Recibe una Mención Especial en la modalidad de Trayectoria Profesional Consolidada en la entrega del Premio Andalucía de Arquitectura

El prestigioso arquitecto jiennense Luis Berges Roldán ha recibido una mención especial en la modalidad de Trayectoria Profesional Consolidada dentro del acto de entrega del Premio Andalucía de Arquitectura en una gala celebrada el miércoles en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, Luis Berges recibe así un reconocimiento, al menos parcial, a su larga trayectoria profesional, aunque sus méritos bien le hubieran hecho merecedor del Premio Andalucía de Arquitectura que otorga la Junta de Andalucía..

Luis Berges Roldán (Jaén, 1925) marcha en 1944 a Madrid, donde alterna su trabajo como delineante con los estudios de preparación para el ingreso en la Escuela Superior de Arquitectura. Obtiene su título en 1960 y el doctorado en 1964. Tras regresar a su ciudad natal, gana en 1968 por oposición la plaza de arquitecto municipal jefe, cargo que desempeñó hasta 1977. Se reincorpora en 1985, jubilándose en 1990. En ese mismo año obtiene el Máster en Intervención y Restauración Arquitectónicas por el Centro Superior de Arquitectura de Madrid. Ha alternado la arquitectura urbana con la restauración de monumentos. En 1984 recibió la Medalla de Honor de Europa Nostra por los trabajos de restauración del conjunto de los Baños Árabes y del Palacio de Villardompardo en Jaén. La Diputación Provincial de Jaén le encargó después la restauración y rehabilitación del Hospital de San Juan de Dios. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En su calidad de pintor y dibujante es autor de varias obras: Dibujando en Jaén (1967), con prólogo de Fernándo Chueca Goítia, Caserías de Jaén. Arquitectura del Olivar (1997), Arquitectura rural de la Sierra de las Cuatro Villas (1978-80), Dibujando en el Camino de Santiago (2004), Arquitecto Berges, 1981-1939 (2006) y Dibujando en Baeza (2008). En el año 2014 fue nombrado “Natural de Jaén” por la Universidad de Jaén.

El arquitecto conservador de la Real Maestranza de Sevilla, José Antonio Carbajal, la restauración del sector oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica; la nueva Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras, la proyección del estudio BakPak Architects y la arquitecta granadina Elisa Valero recibieron el miércoles el Premio Andalucía de Arquitectura en una gala celebrada en el antiguo convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, a la que ha acudido la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo. Estos premios se recuperan este año tras casi tres lustros de ausencia y ponen en valor el trabajo de los profesionales más destacados dentro del panorama arquitectónico andaluz. 

Marifrán Carazo ha felicitado a los premiados y les ha animado “a seguir sacando brillo a la profesión, a seguir trabajando por esa función social inherente a esta disciplina, reduciendo las desigualdades y fomentando la calidad en la actividad arquitectónica”. Asimismo, les ha agradecido que paseen el nombre de Andalucía por el mundo. 

La consejera ha asegurado que con la convocatoria de estos premios, enmarcada en las líneas de difusión incluidas en el Plan Vive en Andalucía, el Gobierno andaluz contribuye a difundir la arquitectura de calidad y a reconocer públicamente la labor social de quienes se dedican a proyectar y construir edificios. “Son numerosos las obras de arquitectos vinculados estrecha e inequívocamente a Andalucía que son reconocidos a nivel nacional e internacional y creemos que es de justicia que ese trabajo y ese talento sean reconocidos también en nuestra tierra”, ha señalado.

El Premio especial en la modalidad de Trayectoria Profesional Consolidada ha recaído en la figura de José Antonio Carbajal. El jurado ha destacado su prolífica carrera, con proyectos que destacan por su sencillez y vinculación con Andalucía, como la restauración del Teatro Falla en Cádiz, la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la construcción del Seminario Diocesano de Sevilla –por el que recibió el premio al mejor trabajo del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental y la Mención Especial en el Premio de Arquitectura Española a finales de los noventa– o la rehabilitación de la antigua Casa Consistorial de El Puerto de Santa María. También se ha valorado su labor docente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. En esta categoría se ha otorgado una mención especial al arquitecto jiennense Luis Berges, una distinción que recibió de manos del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella.

El jurado ha concedido el reconocimiento a la Trayectoria Profesional Emergente al estudio sevillano BakPak Architects, fundado en 2013 por José de la Peña Gómez Millán, José M. González Chamorro, Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José A. Pavón González y Myriam Rego Gómez. Sus proyectos, desarrollados tanto en Europa como en Iberoamérica, destacan por la innovación y la diversificación. Es el caso del Torre de Viviendas de Ausburg o el Masterplan en Karlsruhe (Alemania), el Hospital de Viljandi (Estonia),el edificio multifuncional en Lima (Perú) o el Centro de promoción e innovación del Ibérico (Huelva). En esta modalidad también se ha premiado con una mención especial a Práctica Arquitectura y Urbanismo, Juan Antonio Serrano García y Acrono Arquitectura.

El primer premio a la Arquitectura de Nueva Planta ha correspondido a la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras, proyecto de Oliva & Osborne Oficina de Arquitectura (OOOA) de El Puerto de Santa María (Cádiz), de los arquitectos Tomás Osborne y José Carlos Oliva. El proyecto se caracteriza por el orden y el rigor, así como en el acierto en la elevación topográfica del edificio, que además de abundar en una mayor visibilidad del mismo y una articulación visual del espacio, contribuye a liberar suelo para una pequeña plaza y una sala multiusos. También se ha destacado, con una mención especial, los trabajos realizados en el Complejo Industrial Scania de Huelva (Eovastudio), el Observatorio de la Fauna Animal del Valle de los Pedroches (Rafael de la Hoz Castays) y la Villa Calle Grazalema de la urbanización Sotogrande de San Roque (Ignacio Merino Rivero).

En la categoría de Conservación, Rehabilitación y Puesta en Valor del Patrimonio Edificado, el jurado se ha decantado por la intervención realizada por Francisco Reina y Pedro Lobato en el sector oeste y el entorno de la Puerta Libitinaria del Anfiteatro de Itálica. Con ello, se propicia una solución al problema hidráulico y de aportes de sedimentos, y por otro, con un criterio de intervención mínima, la consolidación de estructuras y rellenos cuya precaria estabilidad impedía el tránsito público. Además, se han reconocido otras tareas de recuperación del patrimonio como la restauración de la torre campanario de la iglesia de San Bartolomé de Sevilla (obra de María Dolores Robador), la rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana de Carmona (Sodecar) y la rehabilitación del convento de San Andrés de Málaga (Instituto Municipal de la Vivienda). 

Por último, la arquitecta granadina Elisa Valero se ha hecho con el premio en la modalidad de Construcción e Innovación. El jurado ha valorado la incorporación de materiales y elementos de innovación tecnológica en sus proyectos e investigaciones, que inciden en la resistencia y el bajo consumo de energía de los edificios. La mención especial ha recaído en Ferrán Ventura.

Hasta la fecha se habían celebrado dos ediciones de los Premios Andalucía de Arquitectura, en 2007 y 2008. En esta tercera cita se ha abierto el abanico de premiados a cinco modalidades, teniendo en cuenta no sólo la trayectoria profesional o actuaciones singulares, sino ampliando a otros campos como la innovación en la construcción, el emprendimiento o la conservación.