El jiennense recoge la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida al Taller de Músics de Barcelona, que él creó en 1979

Luis Cabrera, un emigrante jiennense de Arbuniel, creó en 1979 el Taller de Músics de Barcelona, Escuela Superior de Estudios Musicales, uno de los centros pedagógicos de referencia del mapa musical local y nacional.

Una institución que, como él mismo ha señalado, celebra sus 45 años de trabajo “a favor de la enseñanza, la promoción y la difusión de la música popular contemporánea [el jazz, el rock y el flamenco]”.

Una trayectoria que le ha servido para ser distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2022, que recogió el propio Luis Cabrera la semana pasada en Cádiz de manos de los reyes de España.  

Nacido en plena Sierra Mágina en 1954, este oriundo de Arbuniel, una población del municipio de Cambil, fue uno de tantos emigrantes jiennenses que formaron parte del gran éxodo andaluz de mediados del pasado siglo.

Y es también uno de los creadores jiennenses más desconocidos. Cabrera se distinguió desde muy joven por ser un emprendedor cultural que le sirvió para crear en 1979 una escuela de música que, a día de hoy, es toda una referencia internacional en el universo del jazz, el flamenco y las músicas populares modernas.

Luis Cabrera es también toda una institución en el barrio barcelonés del Raval, eje vertebrador del Taller de Músics de Barcelona que se convirtió desde muy pronto en un referente pedagógico y de vivir la música.

Foto de familia con los galardonados con las Medallas al Mérito de las Bellas Artes, entre ellos Luis Cabrera.