El monumento al galgo del pintor cordobés es la última creación del proyecto de musealización de Vallejo en Porcuna
Porcuna ha puesto en marcha un nuevo parque canino dentro de un proyecto de musealización del municipio que impulsa el artista local Luis Emilio Vallejo. El monumento al galgo Pacheco es el último proyecto recién inaugurado a pie del nuevo parque canino instalado en pleno Paseo de Jesús de Porcuna.
Homenajea al galgo de Julio Romero de Torres, regalo de los amigos de Porcuna que el universal pintor cordobés tuvo a partir de pintar en 1904 los murales de la Iglesia de la Asunción. Se trata de un monumento en piedra de Porcuna. La piedra del galgo pesa 800 kilos y lo reproduce a tamaño natural. Está policromada ya que intenta retratar al animal tal y como era.
El monumento al galgo Pacheco forma parte de un Proyecto de Musealización e investigación del municipio de Porcuna. Iniciado en 1993 con dos murales en el Paseo de Jesús que reconstruyen varios grupos escultóricos de Cerrillo Blanco y el monumento al olivo en hormigón armado en la balconada llamada La Redonda. Desde entonces Luis Emilio Vallejo ha intervenido en unos 15 espacios que intentan hacer reflexionar a la ciudadanía su pasado y el camino a seguir en el futuro inmediato.
Los resultados de la talla como en todas las intervenciones son estudiados a través de un proyecto de investigación y un taller experimental de arte y escultura ibera. “Se trata de extrapolar los procesos tecnológicos y escultóricos de estos trabajos hacia la comprensión de cómo fueron aquellos otros que posibilitaron los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco”, sostiene Vallejo.
Los resultados de estas investigaciones han sido publicados en: La editorial de la Universidad de Granada: Los conjuntos escultóricos de Cerrillo Blanco de Porcuna. 2012; la revista Complutum El toro orientalizante de Porcuna. Junto a Teresa Chapa. 2012; La editorial madrileña Playa de Ákaba: Paisajes de la piedra: técnicas y procesos de la escultura ibera. 2016.
Luis Emilio Vallejo Delgado (Porcuna. 1967) es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Poesía, novela, escultura y pintura monumental son sus ámbitos de actuación. Como investigador su líneas pasan por el estudio de las técnicas escultóricas iberas. Ha colaborado con diversos grupos de investigación y publicado artículos científicos en revistas.
Desde 1993 trabaja en el Ayuntamiento de Porcuna como funcionario Técnico de Patrimonio Cultural. Ha sido director del Museo Arqueológico de Obvlco 1997-2016. En 1998 la Junta de Andalucía aprobó su proyecto museológico e integró al museo municipal en el sistema andaluz de museos. Proyecto que continua desarrollándose en la actualidad. Es autor de numerosos artículos en prensa sobre el patrimonio cultural de la provincia de Jaén.