Los premios de la cofradía gastronómica El Dornillo sirven para rendir un emotivo homenaje a Luisa, el alma del Restaurante Juanito de Baeza

No estaba previsto en el guión y en el programa, pero el último día de la Feria de los Pueblos de Jaén ha acogido un emotivo homenaje a Luisa, el alma del Restaurante Juanito de Baeza y que aún sigue detrás de los fogones del restaurante que ahora gestionan sus hijos pese a tener ya más de 90 años de edad.

Ha sido el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el que ha querido improvisar este cálido y merecido tributo a Luisa, como embajadora de la cocina jiennense y santo y seña del Restaurante Juanito, que ha cumplido 70 años de vida y que este año celebra los 40 años de sus afamadas Jornadas Gastronómicas. Este reconocimiento ha tenido lugar en el acto de entrega de los Premios de la Cofradía Gastronómica El Dornillo que este año cumplen su vigésimo aniversario.

Luisa ha subido al escenario para recoger el premio, pero cuando se le ha pedido que tome la palabra ha provocado los aplausos del público cuando ha dicho que a ella mejor que le den un fogón y una cocina donde cocinar.

La estrategia Degusta Jaén, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén, ha sido galardonada con el Premio “Promoción de los productos agroalimentarios de Jaén”, que ha otorgado la Cofradía Gastronómica “El Dornillo” con motivo del programa de actividades que está llevando a cabo esta entidad por su vigésimo aniversario. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha recogido hoy este galardón en el marco de la VIII Feria de los Pueblos.

En su intervención, Reyes ha agradecido la concesión de este premio a la Cofradía “El Dornillo”, a la que ha felicitado por la labor que desarrolla desde su creación hace dos décadas, “un periodo en el que han sido grandes embajadores de la gastronomía de esta provincia, en la que muy pocos creían hace veinte años”.

En este sentido, el presidente de la Corporación provincial ha puesto de relieve la “Edad de Oro” que vive la gastronomía jiennense, algo que ha sido posible porque “contamos con una generación excepcional de cocineros y cocineras que ha apostado por su tierra y por sus ingredientes” y porque “nuestra industria agroalimentaria ha dado un salto sin precedentes en la elaboración de productos de calidad que son clave en los platos de los chefs de esta provincia y en los que no sólo se encuentra el aceite de oliva, sino una amplia gama de otros muchos productos que se han aglutinado en torno a Degusta Jaén”.

Esta estrategia impulsada por la Diputación de Jaén, que cumple este año su décimo aniversario, “ha facilitado la promoción y comercialización de estos productos pero, sobre todo, ha contribuido a crear una gran familia entre las pequeñas y medianas empresas adheridas a esta iniciativa, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos y que ha sido posible gracias en gran medida a la labor realizada por el área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Diputación”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial.

Foto de familia con los galadonados con los Premios de la Cofradía Gastronómica El Dornillo en su XX aniversario.

En este sentido, Reyes ha puesto de relieve que ya son más de 260 las empresas que forman parte de Degusta Jaén, las cuales suman más de 3.000 referencias de productos, una cifra que “día a día va creciendo”, ha apostillado. “Eso significa que Degusta Jaén se ha convertido en un paraguas imprescindible para estas empresas,  ubicadas en su mayoría en el medio rural, por lo que son también una importante fuente de riqueza y empleo para nuestros pueblos más pequeños”, ha recordado para señalar que este premio otorgado por la Cofradía Gastronómica “El Dornillo” contribuye a “avalar el trabajo que emprendimos con ilusión hace diez años y nos anima a continuar en este camino de expansión y crecimiento en torno a Degusta Jaén”.

Junto a la Diputación Provincial también han sido galardonados por la Cofradía “El Dornillo” el Restaurante Juanito, de Baeza; Las Recetas de la Vi, de Vi Navarro, y el Concurso de Gastronomía Tradicional de Sabiote, que han recibido los Premios “Defensores de la gastronomía tradicional”.