La Junta convoca este miércoles una reunión sobre el futuro de la candidatura tras la retirada del expediente. Asaja, Coag y Cooperativas piden «otra salida»
La Junta de Andalucía ha convocado una reunión para este miércoles 15 de mayo para abordar el futuro de la candidatura del Paisaje del Olivar ante la Unesco, tras la retirada del expediente anunciada por la Diputación de Jaén el pasado 29 de abril.
El encuentro se celebrará en la sede de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y al mismo han sido convocados altos cargos de esta consejería y de la de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, así como de las organizaciones agrarias Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias.
Sin embargo, no se ha convocado a la reunión a la Diputación de Jaén, que es quien ha elaborado el expediente presentado ante la Unesco, ni al resto de diputaciones y universidades de las cinco provincias andaluzas implicadas.
Tampoco han sido invitados a la reunión las fundaciones Juan Ramón Guillén y Savia, que fueron las que promovieron en primera instancia la declaración del Paisaje del Olivar andaluz como Patrimonio Mundial.
El presidente de la Fundación Savia, Paco Casero, se ha felicitado por que se retome el diálogo sobre este tema, pero ha lamentado la “falta de lealtad” de la Junta de Andalucía por haber ignorado a las instituciones que están desde el principio luchando por esta declaración.
“Esto es una iniciativa de la sociedad civil y no se puede hacer partidismo. Aquí no sobra nadie, y no puede plantearse este tema como vencedores y vencidos”, ha indicado a EFE Casero.
Hay que recordar que la comisión institucional del expediente del Paisaje del Olivar andaluz anunció el pasado 29 de abril la retirada de la candidatura por la oposición mostrada por 8.500 olivareros de la comarca jiennense de Porcuna al entender que no se les garantizaba el derecho de propiedad de sus olivos.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha reiterado que el expediente no se reabrirá mientras no lo pidan los agricultores que se han mostrado críticos por el expediente.
Sin embargo, en los últimos días se han lanzado varias voces que piden retomar la candidatura, como la Fundación Savia y las universidades de Jaén y Córdoba. Incluso el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, abogó porque la retirada del expediente fuera “temporal o táctica” y aseguró que el Paisaje del Olivar es algo que “no nos podemos permitir perder desde Andalucía y desde España”.
Asaja, Coag y Cooperativas Agro-alimentarias
Mientras tanto, Asaja-Jaén, Coag-Jaén y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a “buscar otra salida y tomar otras opciones” para salvar la candidatura del Paisaje del Olivar ante la Unesco, tras la retirada del expediente anunciada el pasado 29 de abril.
Las tres organizaciones agrarias, que forman parte de la comisión institucional que ha tramitado el expediente, han invitado al presidente andaluz a venir a Jaén para “evaluar la disconformidad” mostrada a la candidatura por los olivareros de la zona 14, en la comarca de Porcuna (Jaén).
Asaja, Coag y Cooperativas piden ahora reformular el expediente “contando esta vez con los propietarios que sí estén de acuerdo y mostrando desde el principio la transparencia, concreción y comunicación necesaria con los afectados”.
“Muchas veces se corre más parándose a analizar el camino”, se ha indicado en un comunicado desde estas tres organizaciones agrarias, que han recordado que “desde el principio se pusieron como líneas rojas el respeto al derecho a la propiedad y de decisión de los agricultores”.
Las organizaciones del campo invitan a Moreno Bonilla a venir a Jaén “y note la sensibilidad de los agricultores y ayuntamientos que han mostrado su disconformidad, para que conozca de primera mano sus dudas e inquietudes al respecto de esta candidatura”. “Desde el principio hemos considerado que los agricultores son los que tienen la última palabra, y que tanto las dos organizaciones agrarias como cooperativas hemos dejado claro que aceptaríamos su criterio”, concluye el comunicado.