La Diputación aprueba un presupuesto de más de 372 millones de euros para 2025 y la cesión de terrenos para el CETEDEX
La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado este jueves un “importante pleno” en el que ha aprobado su presupuesto para 2025, que ascenderá a más de 372 millones de euros, un 10% más que en el año anterior, y también la concesión de terrenos para que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa pueda construir el campo de pruebas avanzadas del CETEDEX de Jaén.
Sobre las cuentas públicas de la Administración provincial, la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, ha señalado que “es el presupuesto más importante de la historia de la Diputación en cuanto a recursos, ya que asciende a 372,19 millones que permitirán que nos dotemos de los recursos necesarios para el año 2025 y llevar a cabo una serie de actuaciones que van a repercutir y a dinamizar la provincia”.
Parra ha calificado este presupuesto como “municipalista, porque piensa en los municipios, ya que más de 39 millones de euros irán dirigidos directamente a las localidades jiennenses”. Además, lo ha definido como “expansivo, ambicioso e inversor, porque las inversiones crecen más de un 4%, pasando de 68,4 millones a 72,1 millones de euros”, y ha resaltado que son unas cuentas que “captan fondos europeos y, al mismo tiempo, contempla medidas de protección social, que es un elemento básico”.
En esta línea, la responsable económica de la Diputación se ha detenido en las partidas destinadas al área de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, que va a pasar de 94,5 millones de euros a 110,23, con un incremento de un 15,4%. Esto se traducirá en el aumento de la Ayuda a Domicilio en 14,5 millones, “debido en gran medida a que el Gobierno de España ha apostado por la Ley de Dependencia, incrementando su aportación en un 167%, mientras la Junta de Andalucía solamente lo hace en un 8%”, según ha precisado Pilar Parra.
La vicepresidenta segunda presentó hace unos días ante el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén estas cuentas, que han recibido “la felicitación de este órgano provincial por el grado de ejecución del presupuesto de 2023 y porque vamos más allá de nuestras competencias”. En esta valoración se apunta además, como remarca Parra, que “somos una administración comprometida con la provincia y que da respuesta a las necesidades que tiene nuestro territorio”.
Esa evaluación del CES Provincial, según ha explicado Pilar Parra, se basa en cuatro ejes: “habla de actuaciones en materia de empleo y de industria, intervenciones para combatir, por tanto, el desempleo”. También contempla obras “muy importantes para atajar la sequía y el cambio climático y una inversión extraordinaria que vamos a hacer en carreteras, que va a ser en total de 23 millones de euros”. Finalmente, Pilar Parra se ha referido igualmente a que “se centra en todas esas políticas sociales que tienen tanta importancia y, por supuesto, en hacer frente al reto demográfico”.
En definitiva, la vicepresidenta segunda ha incidido en que “una vez que el Consejo Económico y Social ha desgranado todas y cada una de las medidas planteadas, viene a decir que el presupuesto para 2025 es el mejor de todos los analizados en esta serie histórica y que realmente responde a todas esas necesidades que tiene la provincia, sabiendo nuestras limitaciones, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro presupuesto es solo el 0,76 % del presupuesto de la Junta de Andalucía”.
Pese a esta circunstancia, la responsable económica de la Diputación ha subrayado que con estas cuentas “somos capaces de atajar necesidades, de ir donde no llega la Junta de Andalucía, de corregir muchas de esas deficiencias y, sobre todo, cuando quieren echar toda la culpa, todas las competencias a los ayuntamientos, ahí está siempre la Diputación”. Un “ejemplo palmario de todo esto –ha enfatizado– es el CETEDEX, para el que en este pleno se ha hecho una concesión demanial al Ministerio de Defensa, concretamente al INTA, para entregar 640 hectáreas en un tiempo récord para el campo de pruebas avanzadas”.
Sobre este Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de Jaén, Pilar Parra ha recordado que la Diputación firmó con el INTA en abril un convenio para impulsar este proyecto y “hoy, a 28 de noviembre, ya podemos hacer esa cesión de terrenos”. “Eso significa que ya se puede contratar el proyecto por parte del INTA para hacer el campo de pruebas”, ha enfatizado la vicepresidenta segunda, quien ha apostillado que de esta forma “hemos demostrado que una pequeña Diputación puede promover proyectos transformadores, generadores de empleo, como es el CETEDEX. Y lo hacemos sin ninguna ayuda de la Junta de Andalucía, que ha puesto en Córdoba, en el Colce, 100 millones de euros, mientras que en la provincia de Jaén ha puesto cero euros, la única aportación ha sido de la Caja Rural de Jaén, que va a aportar 5 millones de euros para las expropiaciones de estos terrenos”.
Por último, junto a estos dos asuntos en esta sesión plenaria se han aprobado dos declaraciones institucionales con el consenso de los dos grupos políticos con representación en la Diputación. La primera está vinculada con la Administración local, “un acuerdo que se adoptó en la FEMP”, y con la segunda se muestra “apoyo a aquellos ayuntamientos y, por supuesto, vecinos y vecinas de las provincias de Cuenca, de Valencia, de Albacete y de Málaga, afectados por la DANA”.