La campaña puesta en marcha por el Grupo de Desarrollo Rural incluye la sensibilización y difusión para reducir impactos ambientales y mitigar el cambio climático.

Fotografía de portada: Rocío Soriano, empresaria agrícola y emprendedora rural en una experiencia de ecoturismo en Sierra Mágina.

El Grupo de Desarrollo Rural de Sierra Mágina impulsa el proyecto IGUALDER dirigido a consolidar la igualdad entre mujeres y hombres e integrar la juventud en el desarrollo rural. Una de las acciones más destacadas, que arranca en estos días, es la campaña de sensibilización y difusión para reducir impactos ambientales y mitigar el cambio climático.

La campaña consta de la edición de material promocional y difusión de cuñas de radio. En el caso del material informativo (dípticos y carteles) se darán pautas a la población, y de manera específica a las personas jóvenes y a mujeres, sobre hábitos cotidianos responsables para reducir los impactos ambientales y contribuir a la mitigación del cambio climático. Estos materiales se repartirán en los 16 centros de Infantil y Primaria; 5 Institutos de Educación Secundaria; 21 asociaciones de mujeres y 15 ayuntamientos.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población para contribuir a alcanzar las metas fijadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. “Somos conscientes de que para conseguir estos objetivos todo el mundo tiene que hacer su parte, los gobiernos, el sector privado, pero también la sociedad civil y personas como cada una y cada de los habitantes de una comarca rural como Sierra Mágina”, explican desde el Grupo de Desarrollo Rural.

El GDR Sierra Mágina consciente de la importancia de la escuela como espacio para concienciar al alumnado de comportamientos éticos y responsables, ha previsto una campaña dirigida a los niños y niñas de los centros públicos de enseñanza. En concreto, se han previsto una serie de talleres en los que se trabajarán mensajes sobre la necesidad de realizar un consumo responsable. En definitiva, se invitará a reflexionar el impacto que nuestro modo de consumir produce en el medioambiente. Tanto los materiales divulgativos como los talleres se lanzarán durante el curso académico 2023 – 2024.

Cuñas de radio

En cuanto a la difusión del proyecto,  se emitirán 2.000 cuñas de radio (100 mensuales durante 20 meses) del 1 de marzo de 2023 al 30 de octubre de 2024 través de la cadena de radio de ámbito comarcal “Radio Jódar Cadena SER” para sensibilizar a la ciudadanía sobre la  necesidad de adoptar hábitos responsables para la reducción de impactos ambientales y mitigación del cambio climático en ámbitos de la vida cotidiana relacionados con el uso de la energía, el uso del agua, la temperatura de los hogares, la eficiencia energética, los desplazamientos o las compras y la alimentación.

Esta campaña, enmarcada en el proyecto IGUALDER, está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través de LEADER y por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con el GDR de Sierra Mágina.