La Red Española de Desarrollo Rural impulsa en Navas el Marco sobre la energía asequible y no contaminante

 La Red Española de Desarrollo Rural |REDRha inaugurado en Navas de San Juan, en Jaén, el tercer marco de su Campaña “MARCOS REDR ODS”que será visible en más de 30 municipios y comarcas del todo el territorio nacional con el objetivo de impulsar nuevos itinerarios turísticos sostenibles y concienciar tanto a la población local como a la urbana que los visita sobre la importancia de la participación de los territorios rurales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que nuestro país pueda cumplir con los requerimientos de la Agenda 2030.

REDR pretende además con esta campaña sensibilizar a la ciudadanía en favor de la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible |ODSy aterrizar la Agenda 2030en los municipios y comarcas englobados de la llamada “España Rural” donde reside un 20 parte de la población española (9 millones de personas) en una superficie agregada superior al 85 % del territorio nacional.

El Marco instalado en Navas de San Juan hace referencia al ODS 7 (Energía Asequible y No Contaminante) por ser un área que ha sido especialmente promovida por el Ayuntamiento del municipio a través de la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los edificios de titularidad municipal. El marco está colocado en el Parque del Hondillo con un paisaje de fondo impresionante a Sierra Morena, el olivar y el valle y el pantano del rio Guadalen.

Con una población de casi 5.000 habitantes, Navas de San Juan es un municipio que promueve la energía renovable y lo hace mediante una apuesta decidida impulsada por el gobierno local.

Sobre estas líneas, una vezina de Navas junto al Marco ODS instalado en Navas; arriba, vecinos con el alcalde, Joaquín Requena, y el diputado provincial Pedro Bruno.

Marcos gigantes con panel turístico y código QR

La Campaña “MARCOS REDR ODS”iniciada el pasado mes de septiembre por la Red Española de Desarrollo Rural, se prolongará a lo largo del otoño-invierno 2021 y de la primavera- verano 2022 con la inauguración de un total de 30 marcos en otros tantos municipios y comarcas pertenecientes a las CCAA de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura. Los marcos permanecerán en sus emplazamientos por espacio de los 5 años que durara esta campaña.

Cada ruta turística viene señalizada con una estructura física metálica de 3×4 m en forma de marco gigante (de ahí el nombre de la campaña). Estarán situados en un punto estratégico del territorio, fijadas al terreno y acompañadas de un panel turístico donde se expondrá la relación existente entre el ODS seleccionado y la comarca,en función de los recursos de la mismay del trabajo previo realizado, en favor de la sostenibilidad, por sus Grupos de Acción Local (integrados al 50% por miembros la sociedad civil).

El color de cada marco coincide también con el del ODS seleccionado por cada territorio y servirá de meeting point a los senderistas que podrán fotografiarse en él y colgar sus fotos y videos en sus redes sociales con el hashtag #REDRMarcosODS.

Un código QR en cada marco, que los visitantes podrán activar desde sus dispositivos móviles, les permitirá entrar a la plataforma habilitada por REDR donde encontrarán, además, toda la oferta turística de la comarca que visitan. Desde la oferta de turismo activo (rutas de senderismo, montañismo, cicloturismo, bicicleta de montaña) y turismo de naturaleza (observación y avistamiento de la flora y fauna de la zona), hasta las distintas opciones de turismo cultural y gastronómico, incluyendo los posibles eventos deportivos (carreras de montaña, trail running, y otros). Microsite: https://marcosods.redr.es/

Más info sobre Navas de San Juan: https://marcosods.redr.es/tour-item/navas-de-san-juan-jaen/.