La jiennense, primera mujer en obtener en España una cátedra en facultades de Medicina, ya cuenta con una calle junto a la Universidad

Fotografía de portada: María Castellano, a la derecha, tras la inauguración de la calle que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de Jaén ha rendido homenaje a la trayectoria profesional a la Catedrática de Medicina Legal, María Castellano Arroyo (Jaén, 1948), con el descubrimiento de una placa en la calle que llevará su nombre en una vía próxima a la Universidad de Jaén, así como al emplazamiento de la futura Ciudad Sanitaria. Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Zaragoza en enero de 1980, María Castellano ha sido la primera mujer en obtener en España una cátedra en facultades de Medicina.

María Castellano ha agradecido al alcalde hacerse eco de la petición que inició el Colegio de Médicos de Jaén con el entonces presidente, Emilio García de la Torre, primero, y Gerardo Pérez, después. “Muchas gracias por iniciar este proyecto para que una calle llevara mi nombre y habiendo tantas personas que podrían merecer este honor”, ha subrayado. Tras mostrar “una inmensa alegría” por este reconocimiento, ha mostrado su deseo “para que Jaén siga adelante”y ha hecho un llamamiento para que “todos trabajen juntos por Jaén”. En este sentido, ha afirmado que ella misma quiere estar “en primera línea al servicio del proyecto que merezca la pena y donde se considere que pueda hacer algo”.

Ha escrito más de 300 artículos en revistas nacionales y extranjeras; más de 500 comunicaciones, posters y ponencias en congresos nacionales e internacionales, y cerca de una decena de libros.

El alcalde, Julio Millán, ha subrayado “su ejemplo de recorrido vital y profesional para quienes hoy día piensan que no hay limitaciones por razón de género o condición social al conocimiento y la formación”.“Destaca por su valor humanista y capacidad como mujer para haber roto ese techo de cristal y servir de ejemplo a tantas otras mujeres que también pueden verse representadas en esta calle de una mujer luchadora que creyó en sí misma”, ha añadido.

En el acto también estuvieron presentes miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de colectivos de la ciudad, del Colegio de Médicos de Jaén, de la Universidad de Jaén y compañeros de profesión, amigos y familiares de esta Doctora Honoris Causa por varias universidades, entre ellas, la de de la Universidad de Jaén en reconocimiento a sus aportaciones en diversas líneas de investigación, como violencia familiar y de género, Derecho Sanitario, Ética y Deontología Médica, patología forense y psiquiatría forense.

Junto a sus méritos profesionales como catedrática también por las universidades de Granada y Alcalá de Henares, además de académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Julio Millán ha destacado a la homenajeada como “mujer, médica y de Jaén, Jaén”. En la misma línea ha puesto en valor su humildad y ha hecho hincapié en que “es un ejemplo para esta ciudad y en el que todos podemos mirarnos”. Por ello Millán ha mostrado “el orgullo de que su legado quede siempre en su ciudad”.