El grupo de distribución alimentaria Luis Piña aterriza en el polígono Las Calañas con una importante creación de empleo
El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano Garrido, y el director general de la empresa Luis Piña S.A., Luis Miguel Piña León, han formalizado la venta de un total de30.000 metros cuadrados de suelo industrial para la construcción en la localidad de un nuevo centro logístico que vendrá a ampliar el ya existente y que mantendrán en la vecina ciudad de Andújar. En concreto, el nuevo proyecto de esta reconocida empresa se ubicará en el Polígono Industrial Las Calañas, punta de lanza de la reindustrialización del municipio.
Según palabras del propio Manuel Lozano, se trata de un “proyecto de futuro ilusionante en el que se lleva trabajando meses para poder hacerlo una realidad que se ha materializado con la firma en el día de hoy”. Esto supone el primer hito de una nueva realidad para el polígono industrial Las Calañas y también para el propio municipio. “Este acto supone un antes y un después en el devenir de Marmolejo y, por supuesto, de este polígono que poco a poco está dando sus frutos. Pero estoy seguro de que lo mejor está por llegar”, destacaba el primer edil marmolejeño.
La creación de este centro logístico conllevará una importante generación de empleo de forma directa, pero también indirecta, algo que han remarcado ambos firmantes. Gracias a la puesta en marcha de este proyecto se producirán “importantes sinergias entre empresas del sector y empresas auxiliares que propiciarán muchas más oportunidades a la localidad”, remarcaba Lozano.
La empresa Luis Piña S.A. comenzará a desarrollar el proyecto a corto plazo con la perspectiva de un importante crecimiento que se producirá a lo largo de los próximos años. Será, por lo tanto, un proyecto en constante crecimiento y expansión. “Estamos muy orgullosos de que una empresa solvente, de reconocido prestigio y muy querida no solo en el municipio, sino en toda la provincia, haya fijado sus miras en Marmolejo para crecer y aumentar su producción”, agradecía el alcalde, Manuel Lozano.
La firma de este acuerdo ha sido posible gracias a unos importantes esfuerzos previos del Ayuntamiento de Marmolejo que comenzaron allá por el año 2015 para conseguir que el polígono industrial Las Calañas dejara de ser un problema para convertirse una oportunidad de futuro. De este modo, en mayo del 2017, el alcalde firmaba un convenio con la empresa suministradora Endesa para la electrificación de esta zona industrial. Un acuerdo que, a su vez, fue posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Jaén en el marco de la convocatoria de subvenciones para municipios de influencia de la Nacional IV, que financió parte de la electrificación con casi un millón de euros. El Consistorio marmolejeño ha ido aportando el resto hasta completar los aproximadamente dos millones y medio que está suponiendo la electrificación y adaptación del P.I. Las Calañas. Paralelamente, se ha venido realizando un trabajo codo con codo con la Junta de Andalucía para la obtención de todos los permisos y trámites pertinentes, pudiendo, gracias a ello, agilizar algunos plazos en el desarrollo del expediente.
El trabajo y el esfuerzo de todos esto años ha permitido que la empresa Luis Piña S.A. fijara el horizonte de su desarrollo y crecimiento en Marmolejo. De este modo, el director general, Luis Piña León, remarcaba la importante expansión que supone este proyecto para su empresa, porque “de lo que se trata es de ampliar nuestra capacidad de crecimiento y eficiencia logística”, remarcaba el director general.
Cámaras de Comercio
También el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas, ha elogiado la trayectoria y labor de Luis Piña, un ejemplo de empresa familiar que se ha convertido en referente en el sector de la distribución alimentaria y líder en la provincia de Jaén, esfuerzo que ha sido reconocido con la medalla de Andalucía a su fundador y padre de la generación actual que dirige la empresa, que impulsa ahora un plan para hacer crecer sus instalaciones.