Protesta contra las eléctricas por la subida de la factura de la luz

“Baja los plomos”. Este es el nombre con el que se ha dado a conocer una iniciativa surgida de la ciudadanía de Marmolejo con el fin de hacer un frente común para protestar contra las eléctricas por el incremento del coste de la luz en las últimas semanas. Se trata de escenificar un “consumo cero” en toda la localidad en un horario concreto, de ocho de la tarde a ocho y cinco. De esta forma, durante cinco minutos los cuadros eléctricos de todas las casas, establecimientos e instituciones permanecerán apagados como forma de protesta. “Desde el Ayuntamiento de Marmolejo, como no podía ser de otra manera, nos adherimos a la campaña que ha puesto en marcha nuestra vecina Mari Carmen Barbalán”, explicaba el Alcalde de la localidad, Manuel Lozano.

Tras la petición que realizaba directamente la promotora de esta iniciativa, Mari Carmen Barbalán, y a la que se han sumado muchos marmolejeños y marmolejeñas, el Ayuntamiento de Marmolejo ha querido adherirse a esta para escenificar así una protesta que pretende ser colectiva y que durará en principio todo el mes de septiembre. “Se pretende hacer una propuesta a todos los vecinos y vecinas de la localidad para que protestemos de manera colectiva durante todo el mes de septiembre significando el malestar de la sociedad en general con las eléctricas por esa injusta y desmesurada subida de la luz”, añadía el primer edil marmolejeño.

“Esta iniciativa en lo que consiste es en que todos los marmolejeños durante cinco minutos desconecten el cuadro principal de la luz de ocho a ocho y cinco y durante todo el mes de septiembre”, explica Mari Carmen Barbalán, marmolejeña de la que ha surgido esta idea que está teniendo muy buena aceptación entre la ciudadanía de la localidad tras su difusión a través de las redes sociales. El objetivo de esta acción colectiva no es otro que protestar por el incesante incremento en el precio que se paga por la factura de la electricidad y con la adhesión del Consistorio marmolejeño“queremos aportar ese grano de arena tan necesario para visibilizar todo este tipo de iniciativas populares”, incidía el Alcalde, Manuel Lozano.

“Con ello lo que se pretende es que durante el periodo de cinco minutos, de ocho a ocho y cinco, el consumo en los hogares sea cero; de esta manera lo que hacemos es protestar por la exagerada subida de la luz que venimos teniendo durante todo el mes de agosto, meses anteriores y que, seguramente, se prolongará en meses posteriores”, añadía Mari Carmen Barbalán.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a todo el pueblo de Marmolejo para que se sumen bajando “los plomos” durante cinco minutos, ya que cuantas más casas se adhieran a esta más efectiva será la acción. Por su parte, Barbalán hacía extensivo este llamamiento público a “que lo hagan tanto en los hogares, como los comerciantes y lo autónomos, todos, y que de nuevo nos unamos por un problema que nos afecta a todos y de igual manera”.