El yacimiento de la capital ya cuenta con un Aula Didáctica y promueve visitas guiadas para escolares

El Aula Didáctica del Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos ya es una realidad, gracias al compromiso cumplido del Ayuntamiento en este mandato y la colaboración de Caixabank a través de la Fundación La Caixa. El alcalde jiennense, Julio Millán, junto al director territorial de Andalucía Oriental  y Murcia de Caixabank, Juan Ignacio Zafra, han inaugurado esta semana este equipamiento que permitirá la divulgación de los hallazgos históricos de la Parcela C de este yacimiento de titularidad municipal que atesora testimonios del rico pasado jiennense, desde el 3.000 antes de nuestra era, más de 5.000 años de historia.

En la actualidad en esta parcela C trabaja un equipo técnico del Ayuntamiento de Jaén con dos arqueólogos y se han sumado 8 operarios y 1 arqueólogo más pertenecientes al Plan Aire. Además se han incorporado recientemente a estos trabajos otras 6 personas más dentro de los Microproyectos de Inserción Sociolaboral (MIS). Estas personas se formarán en la parcela como auxiliares de arqueología de forma remunerada durante 4 meses gracias a la coordinación de la Concejalia de Políticas Sociales con la de Cultura. Junto a todas estas personas se encuentra además una arqueóloga de la Universidad Pablo de Olavide. También se han realizado ya las primeras visitas por parte de escolares, como los alumnos de quinto de educación primaria del colegio Santo Domingo, que contaron con el apoyo de guías turísticos municipales que formados expresamente en los conocimientos del yacimiento y el pasado histórico de Jaén para realizar estas visitas.  Los trabajos y excavaciones realizados hasta el momento en Marroquíes Bajos han permitido conocer vestigios de distintas épocas como el recién descubierto castellum aquae, un depósito de agua de época romana, además del pozo, cisterna o los enterramientos hallados en la zona que superponen distintas etapas de pobladores jiennenses, desde la antigüedad hasta la etapa árabe. Así los escolares y visitantes van a poder encontrar aquí vestigios de las épocas calcolítica, romana, visigoda y árabe para recuperar el pasado histórico de Jaén y con éste, su futuro.

Visita de escolares del colegio Santo Domingo al Aula Didáctica de Marroquíes Bajos.

Hay que recordar que el pasado verano se celebró en este yacimiento de la capital jiennense el Campo Arqueológico de Marroquíes Bajos en el que unos 30 voluntarios de distintos puntos de España excavaron en dos turnos los restos romanos, visigodos, del Calcolítico y árabes que se encuentran en la parcela C del barrio del Bulevar, que esconde en apenas 8.000 metros cuadrados más de 5.000 años de la Historia de Jaén. Los voluntarios, procede3ntes de distintos puntos de Jaén, Granada, Córdoba e incluso de las Islas Canarias, centraron sus primeras intervenciones en la excavación de un foso del Calcolítico llamado “foso cero” del poblado de Marroquíes, reexcavando y limpiando la zona, localizando restos romanos únicos en la Península e interviniendo en una zona de enterramientos de época visigoda que no se excavaron, así como parte de una vivienda musulmana. Se trata de una parcela de 8.000 metros cuadrados en la que los expertos coinciden en destacar que se concentran los grandes vestigios de la historia de Jaén en los últimos 5.000 años.