El municipio marteño se convierte en puntero en las nuevas tecnologías con este proyecto gestionado por la entidad pública Red.es
Primera toma de contacto para lograr que Martos se convierta en una ciudad digital. Con una inversión de casi un millón de euros y cuatro ejes de actuación, en este mes de febrero tendrán lugar las primeras acciones en el marco del proyecto para el desarrollo de la iniciativa “Martos Ciudad Inteligente”, presentada por el Ayuntamiento de Martos a la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes, gestionada por la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al actual Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, en el marco de la Agenda Digital para España.
El alcalde, Emilio Torres; la concejala de Fondos Europeos, Lourdes Martínez; la concejala de Nuevas Tecnologías, Gema Lara, representantes de la entidad pública Red.es y de las empresas que componen la UTE que ha ganado la licitación (Imesapi e Innovasur) han mantenido una primera toma de contacto para sentar las bases y lanzar lo que será un gran avance para el municipio.
En concreto, el proyecto se sustenta sobre cuatro bases: la instalación de pasos de peatones inteligentes que se ubicarán cerca de los colegios, la instalación de estaciones meteorológicas en pedanías y casco urbano, el riego inteligente en parques y jardines, paneles informativos y tótems interactivos para la ciudadanía.
El proyecto tiene un presupuesto total de 999.997,93 €, que serán aportados en un 20% por el Ayuntamiento de Martos y en un 80% por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de Red.es, con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2021-2027.
“Nuestro objetivo fue desde el primer momento intentar facilitar la vida de nuestros vecinos y vecinas. Hemos querido que tengan la información relevante del municipio en un golpe de vista y, para ello, hemos sido muy cuidadosos”, detalla la concejala, que subraya la importancia de implementar políticas acordes con la realidad del entorno. Es en este punto cuando ha puesto el acento en los sistemas de riego inteligente que permitirán emplear solo el agua necesaria en un momento en el que se están anunciando cortes en el suministro en diversas comunidades. Lo mismo ocurre con los pasos de peatones inteligentes, que tendrán más visibilidad y sensores.
“Es un proyecto necesario y seremos ágiles en su implantación. Al igual que ya lo somos en el ámbito industrial, queremos convertirnos en un municipio puntero en lo que a nuevas tecnologías se refiere”, concluye la concejala.