La degustación de más de 10.000 hoyos aceituneros protagoniza el acto central de la 23º Fiesta de la Aceituna

Martos ha celebrado este 8 de diciembre la edición número 23 de la Fiesta de la Aceituna, una celebración que, tradicionalmente, marcaba el inicio de la campaña de recolección de la aceituna aunque en la actualidad no es más que un día festivo y una parada en las tareas oleícolas que desde hace años se adelantan en el calendario olivarero. Una festividad que ha servido para honrar, un año más, a la aceituna y al aceite de oliva como principales argumentos de la economía local y provincial.

La degustación de más de 10.000 hoyos aceituneros (pan con aceite y aceitunas) ha sido el protagonista de la jornada central de esta Fiesta que ha contado también en el último mes con numerosas actividades culturales y lúdicas.

El alcalde de Martos, Emilio Torres presentó en su día el programa de actividades dela Fiesta de la Aceituna de Martos, que alcanza su vigésimo tercera edición. Charlas, exposiciones, concurso de tapas elaboradas con AOVE y de aderezo de aceitunas de mesa, la presentación del número 53 de la revista Aldaba o el “AOVE Sound: Buenos días Hiroshima”, engrosan una programación que tendrá su día más importante el 8 de diciembre, con el pregón de fiesta y la degustación de diez mil hoyos aceituneros.

El alcalde ha concretado que serán más de cuarenta actividades las que se desarrollarán hasta mediados del mes de diciembre “con propuestas con las que queremos rendir homenaje al olivar, al aceite de oliva y todos los que se dedican a este sector”. Para ello buena parte de las concejalías aportan sus propuestas a un  programa con el que se quiere involucrar a  toda la sociedad marteña. “Quiero agradecer la implicación de todas las entidades que se vuelcan con esta celebración, empresas, colegios, cooperativas, asociaciones vecinales, administraciones y personas a título particular sin las cuales este proyecto no podría salir adelante”.

Autoridades locales y provinciales durante el acto inaugural de la Fiesta de la Aceituna de Martos.

Las actividades se iniciaron hace varios días con una visita guiada al museo de la cultura del olivo de Puente del Obispo, organizada por la concejalía de Medio Ambiente y la conferencia  “El mar, el aceite de oliva y la primera globalización”, en la que el profesor y secretario de la UNED de Jaén Vicente Ruíz realizó un recorrido por la historia del aceite de oliva desde sus orígenes hasta la actualidad.

También ha habido actividades los centros educativos, en concreto al CEIP San Amador con talleres, juegos y la degustación del desayuno aceitunero, mientras que tuvo lugar un taller de cuentos, sobre AOVE para el alumnado de C.E.I. San Fernando.

El viernes, 24 de noviembre, se realizó una actividad de maridaje con AOVE como ingrediente esencial en la Cooperativa San Amador y el sábado una visita guiada al casco histórico, para conocer el pasado olivarero de Martos. Para cerrar la semana, el domingo se organizó  una ruta de senderismo a los Olivos Centenarios del Llano de Motril y a las salinas de San José.

La Escuela Municipal del Aceite es una de las novedades de este año, una propuesta que se desarrollará del 27 de noviembre al 5 de diciembre, en colaboración con la cooperativa San Amador, con la que se pretende acercar la cultura del olivar y del aceite a la población escolar de la localidad.