Reyes dice que prefieren mantener deuda y ayudar en servicios e inversiones a los municipios

«Preferimos mantener un nivel de deuda, dentro de los límites legales, y seguir ayudando a los ayuntamientos con más liquidez para la prestación de servicios, inversiones o también la cofinanciación de los planes europeos de recuperación», ha subrayado este jueves el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, tras la reunión del Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provinciia en el que se ha aprobado una inversión extraordinaria que va a realizar la Diputación de 10,5 millones para los 97 municipios de la provincia. Unos fondos que provienen de los remanentes y del ahorro del presupuesto de 2021. «Es el momento de activar la recuperación económica de la provincia», ha destacado la vicepresidenta segunda y repsonsable del área económica, Pilar Parra.

Según indicó Pilar Parra, la deuda actual de la Diputación es de 99 millones de euros, lo que supone el 43% del límite permitido que es del 110%. Ahora bien, Parra presumió de que no existe deuda alguna con proveedores, gracias, dijo, a que el Periodo Medio de Pago a proveedores se sitúa en 21 días, frente a los 30 días máximos que establece la Ley. También destacó la vicepresidenta que la Diputación de Jaén volvió a ser el último año la de mayor inversión por habitante en Andalucía, con 105 euros por habitante, frente a los 45 de media en Andalucía.

En esta comparecencia, en la que Francisco Reyes ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, el máximo responsable de la Diputación ha explicado que esta partida de 10,5 millones de euros está conformada por el Plan Extraordinario de Ayuda a Municipios 2022, dotado con 8,1 millones de euros; la devolución de 2 millones de euros del Premio de Cobranza a los ayuntamientos a los que les gestiona sus tributos la Corporación provincial; y otros 400.000 euros de un Plan Extraordinario para las 9 entidades locales autónomas de la provincia.

Esta inversión es posible, según ha aclarado Francisco Reyes, porque “el resultado de la liquidación del pasado ejercicio presupuestario de 2021 ha arrojado un remanente positivo de Tesorería, que nos permite un año más poner en marcha medidas extraordinarias de apoyo a nuestros ayuntamientos en un momento complicado, cuando estamos saliendo de una pandemia y con las repercusiones que pueda suponer la invasión rusa de Ucrania”.

En total, ha insistido, “van a ser 10,5 millones los que vamos a dedicar a nuestros ayuntamientos con el objetivo de apoyarlos en el mantenimiento en la prestación de sus servicios y sus inversiones”, y eso es posible “por la buena, rigurosa y eficiente gestión económica que estamos llevando a cabo y a un nuevo esfuerzo de cooperación municipal, que deja patente el compromiso de esta Diputación con los ayuntamientos y los municipios, que son nuestra razón de ser”.

Francisco Reyes y Pilar Parra, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas.

         Respecto a los distintos capítulos que componen esta inversión, el presidente de la Administración provincial se ha detenido especialmente en el Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios, a través del que se distribuirán 8,1 millones de euros entre los 97 municipios jiennenses en función de su población. En la última década, ha sido norma que la Diputación apruebe cada año “estos planes de apoyo extraordinarios que han permitido, en momentos de dificultad, que los ayuntamientos pudieran cumplir con sus compromisos inversores y mantener la prestación de sus servicios”, ha recordado Reyes, quien ha apuntado el origen de estas medidas: “Primero fue la crisis económica, después la pandemia, cuando los ayuntamientos han tenido que hacer un ingente esfuerzo para dar respuesta a las necesidades de sus vecinos y vecinas, y ahora una nueva dificultad como es la invasión rusa de Ucrania y el efecto que ha tenido en el incremento del coste de la energía y las materias primas, lo que repercute sin duda también en las administraciones”.

Con este nuevo Plan de Apoyo a Municipios “realizamos un esfuerzo, dentro de la limitada capacidad económica que tiene la Diputación, especialmente en comparación con otras administraciones, para apoyar a los ayuntamientos en la prestación de los servicios básicos y en mantener un ritmo de inversiones que son fundamentales para el progreso de nuestros municipios”. Al respecto, ha puntualizado que “la Diputación solo cuenta con alrededor de 114 millones de su presupuesto de gastos no finalistas, lo que da muestra del esfuerzo que realizamos con este plan”.

         Este programa, como ha puesto de relieve el presidente de la Diputación, “beneficiará más a los ayuntamientos de menor población, porque proporcionalmente van  percibir un año más una mayor aportación de este plan”. Así, a los municipios de hasta 900 habitantes le corresponderán 53.000 euros; si cuentan entre 901 y 2.900 habitantes, 66.000 euros; desde 2.901 a 4.900, 83.000 euros; entre 4.901 y 9.900, 105.000  euros; desde 9.901 a 19.900, 129.000 euros; entre 19.901 y 49.900, 156.000 euros; de 49.901 a 99.900, 163.000 euros; y con más de 99.901 habitantes, 176.000 euros

         El esfuerzo presupuestario realizado con este Plan Extraordinario de Apoyo a Municipios “no se quedará ahí y al mismo se sumarán otras dos medidas extraordinarias: vamos a devolver un total de 2 millones de euros del Premio de Cobranza a los ayuntamientos que tienen delegados a la Diputación la gestión y recaudación de todos o algunos de sus tributos municipales” y, además, por primera vez pondremos en marcha un Plan Extraordinario dotado con 400.000 euros del que se beneficiarán las 9 entidades locales autónomas que existen en nuestra provincia, que repartiremos con el mismo criterio que ha seguido la Junta en otro plan similar que ha aprobado recientemente tras la modificación de la ley andaluza”.

         Con estos 10,5 millones de euros, Francisco Reyes ha reiterado que “los ayuntamientos van a poder afrontar con más garantías sus necesidades de tesorería, prestar con calidad los servicios que tienen encomendados, acometer obras necesarias y mantener su ritmo de inversiones, además de cofinanciar la parte que les corresponda a la hora de ejecutar aquellos proyectos europeos a los que concurran, porque suelen ser cofinanciados”.

Una “importante inyección económica”, a juicio del máximo responsable de la Diputación, que se suma a la que “realizamos cada año a través del Plan Provincial de Obras y Servicios, que este año volverá a estar dotado con 14,1 millones de euros, y que sumados a los 10,5 millones extraordinarios suponen 24,6 millones de euros destinados por la Diputación a los ayuntamientos jiennenses”. “Sin duda, son cifras que corroboran el compromiso y la apuesta de la Administración provincial por los municipios jiennenses, y también la sensibilidad para atender sus necesidades, para lo cual apuramos nuestras capacidades económicas y presupuestarias”.

La gestión económica y presupuestaria que permite estas inversiones ha sido desgranada por Pilar Parra, quien ha destacado que “hemos cumplido las obligaciones contraídas con ayuntamientos y proveedores y al mismo tiempo hemos logrado un ahorro que nos permite acometer planes extraordinarios como el presentado hoy, porque preferimos invertir y no quitarnos deuda ya que ahora es momento de impulsar la reactivación económica y social de nuestros pueblos y de los hombres y mujeres de la provincia”.

De esta liquidación se desprende que el presupuesto definitivo “se elevó a más de 371 millones de euros”. Otros datos relevantes del presupuesto de 2021 fueron el nivel de ejecución, que superó el 101% del presupuesto inicial y el 73% del definitivo. Igualmente reseñable es “la cantidad destinada a inversiones, 66,2 millones de euros, que ascienden a 78,1 millones si tenemos en cuenta el gasto comprometido, que se ha inyectado en empresas, autónomos, asociaciones o colectivos, con lo que hemos dinamizado la actividad de la provincia”. En esta línea se enmarcan también “los 35,2 millones de euros en transferencias corrientes a ayuntamientos y empresas”, ha añadido Parra, quien ha subrayado igualmente que “los datos nos vuelven a situar como la Diputación andaluza que ejecuta mayor gasto por habitante, 434 euros frente a una medida de 239”, además de que el periodo de pago a proveedores es de 21 días.

Además de estos temas, en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia de Jaén también se ha acordado, a propuesta del alcalde de Jaén capital, Julio Millán, que la próxima semana se celebre la junta asesora de este órgano y también otra reunión del consejo para abordar la cuestión de la financiación de la Universidad de Jaén.

Críticas del PP

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, criticó que Reyes y los alcaldes socialistas han usado el Consejo para hacer autobombo y atacar a la Junta y, sin embargo, cuando el PP ha querido hablar de los asuntos que “verdaderamente preocupan a los jiennenses, como los precios de la luz y el gas, la inflación o el desabastecimiento de productos básicos, Reyes nos ha cortado el debate”. También lamentó que, con 62 millones de euros en los cajones, “solo se destinen 10 para el Plan de Apoyo a Municipios, cuando hace solo dos años era de 14 millones”. Y se felicitó porque “tantos años de reivindicaciones del PP de Jaén ha dado sus frutos y por fin Reyes ha entendido que debe reconocer la financiación de las Entidades Locales Autónomas (ELAS)”.