Alfarería Tito, Premio Nacional de Artesanía en 2006 y 2012, expone en Homo Faber, la principal muestra de vanguardia

Juan Martínez Villacañas (Tito) creó en 1965 Alfarería Tito. Nacido en el seno de una familia de larga tradición alfarera Tito debía elegir entre abandonar el oficio que había aprendido y ejercido desde su niñez, o bien adaptar todo lo aprendido hasta entonces para conseguir que la nueva sociedad acepte y valore una producción alfarera que ha perdido la batalla funcional (aparentemente) frente a los nuevos materiales (duralex, plástico…) y avances tecnológicos (luz eléctrica, regadíos agrícolas, agua doméstica).

Y así fue como Juan Martínez, Tito, desoyendo los cantos de sirena que le empujaban a cambiar de oficio, decidió permanecer en su obrador, manteniendo y recuperando lo mejor de la rica tradición alfarera ibérica, incorporando técnicas y diseños propios u olvidados. De este esfuerzo ético y estético empiezan a nacer unas piezas preñadas de historia pero con una personalidad y acabado desconocidos en Úbeda desde el Renacimiento.

Esta producción, adaptada a los nuevos usos y al gusto contemporáneo llevará sellado desde el principio el cuño “TITO-ÚBEDA”, que delatará su autoría por todo el mundo y que acabará siendo modelo y reclamo para los alfareros que se incorporen o reincorporen al oficio al ver el éxito del “modelo TITO”.

“Desde Alfarería Tito intentamos crear objetos que transmitan la sabiduría milenaria de la cerámica. Intentamos también defender la vigencia de nuestro oficio en la sociedad del siglo XXI. Conservamos lo bueno de la tradición alfarera ibérica desde una actitud abierta, contemporánea, comprometida con el presente y con el futuro”, aseguran los responsables de este obrador de referencia de la artesanía ubetense y también española. No obstante, Alfarería Tito está en poder de los Premios Nacionales de Artesanía 2006 y 2012, y su trabajo está avalado por clientes de todo el planeta.

Sobre estas líneas, Juan Pablo Martínez Tito, que continúa la tradición de su padre, Juan Martínez Villacañas, arriba en el taller de Úbeda.

Precisamente, Alfarería Tito va a participar en la exposición de artesanía contemporánea Homo Faber 2022, el encuentro más importante del planeta en torno a la artesanía de vanguardia, que se celebrará en Venecia entre el 10 de abril y el 1 de mayo de 2022. Responsables del taller, con Juan Pablo Martínez Tito a la cabeza, se trasladarán hasta la ciudad italiana para la inauguración de la muestra, lo que vendrá a reforzar el testimonio de la artesanía española y con sello ubetense en esta cita internacional.

La tradición y la creatividad de Alfarería Tito serán protagonistas en esta emblemática cita internacional que expondrá obras únicas creadas por 350 artesanos y artesanas de más de 30 países. Tito es uno de los 12 representantes españoles seleccionados por los comisarios del Homo Faber para esta muestra, lo que supone “un reconocimiento a la competitividad, a la calidad y a la capacidad de innovación” del taller dirigido por Juan Pablo Martínez Tito.

El taller ubetense expondrá 5 piezas denominadas ‘chupacharcos’, que son una tipología de cántaro que facilitaba la extracción de agua de los arroyos y que han estado en el foco de las investigaciones llevadas a cabo desde Alfarería Tito en los últimos años. En esta ocasión, los ‘chupacharcos’ están decorados en colaboración con Xavier Monsalvatje, uno de los ceramistas más prestigiosos del mundo, y cuya aportación “ha sido esencial” para que las piezas hayan sido seleccionadas para representar a España en esta exposición internacional.

“Estas piezas son el fruto de la exploración de nuestras raíces y de la experimentación con nuevos lenguajes y nuevas formas de entender la artesanía. Representan el encuentro posible entre nuestro pasado milenario y la visión de vanguardia de los procesos artísticos y creativos en la actualidad, el diálogo enriquecedor entre dos mundos que han conectado en un cruce sin entrar en colisión”, explica Juan Pablo Martínez Tito, quien considera la participación del taller en Homo Faber 2022 como “una recompensa al trabajo y al riesgo”.

Este encuentro internacional está promovido por la Michelangelo Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Ginebra que está íntimamente ligada a la Unesco. Tendrá lugar en la Isla de San Giorgio Maggiore, en pleno corazón de Venecia, donde desplegará 15 exposiciones simultáneas que han sido seleccionadas por 22 de los curadores y diseñadores más relevantes del mundo. En esta cita, el país invitado será Japón, que exhibirá todo su potencial a través de 12 de sus ‘Tesoros Vivientes’, los maestros y maestras artesanos japoneses que logran esta distinción por alcanzar la máxima excelencia en sus respectivas disciplinas.

Entre las actividades que desarrolla la Michelangelo Foundation se encuentran la creación de una importante plataforma digital, la organización de exposiciones internacionales o la redacción de una guía de referencia que selecciona a los representantes de los diferentes oficios artísticos, guía en la que Alfarería Tito ya ha aparecido en dos ocasiones como maestro artesano.

Algunas de las piezas que Alfarería Tito va a exponer en la muestra Homo Faber, en Venecia.