Programados diversos actos para conmemorar el 50º aniversario de la declaración del Conjunto Histórico-Artístico
El 18 de junio de 1971 se declaró a la villa de Huelma Conjunto Histórico-Artístico como mecanismo para su preservación monumental. Del 18 al 20 de este mes de junio, la localidad recordará con una serie de actividades esta importante efeméride.
El alcalde de Huelma, Francisco Ruiz García, y el concejal de Comunicación, Turismo y Cultura, Juan Luis Guzmán Fernández, han sido los encargados de presentar los actos conmemorativos de este aniversario, que arrancan este viernes con una visita teatralizada por el conjunto histórico-artístico. Incluye la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Castillo de los Duques de Alburquerque. Durante el recorrido, saldrán al paso de los participantes el mismísimo Andrés de Vandelvira o Don Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, entre otros personajes.
El sábado, Rafael López Guzmán, cronista oficial de Huelma y Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, impartirá una conferencia sobre la figura de los canteros de la Iglesia Parroquial. A continuación, y tras la aprobación en el pleno municipal del pasado 4 de marzo, se inaugurarán dos nuevas calles en el municipio dedicadas al Arquitecto Francisco del Castillo y al Maestre Domingo de Tolosa en la zona de expansión del mismo.
El broche de oro a los eventos programados desde la concejalía de Cultura lo pondrá el concierto del Trío Fandila de Granada, el cual ofrecerá una recopilación de canciones y romances populares de la localidad como puesta en valor del patrimonio inmaterial de este rincón de Mágina.
“No hemos querido pasar de largo esta importante efemérides para Huelma y todo lo que supone su patrimonio monumental. Viviremos un fin de semana cargado de actos que pondrán en valor nuestro conjunto histórico-artístico con motivo de su 50 aniversario”, ha señalado el concejal de Cultura, Juan Luis Guzmán.
Tal y como figura en el texto de la declaración: “La parte vieja de la villa ofrece en la actualidad un bello y atractivo conjunto de estrechas y empinadas calles, típicas casas ennoblecidas las más, por escudos de armas, portales y rejas de encantadora traza, y evocadores lugares, como la plaza de los árboles centenarios. Corona este conjunto la elegante arquitectura del templo parroquial y la bizarra silueta del castillo”.
Historia
En 1245 el rey castellano Fernando III y el rey nazarí Alhamar firman el pacto de Jaén fijando la que sería la frontera entre ambos reinos durante casi dos siglos, siendo Jódar la frontera sur castellana y Huelma la frontera norte nazarí de Sierra Mágina. Durante los S.XIII y XIV se encuentra en el territorio fronterizo y eran frecuentes las razias e incursiones de los almogáraves del la Corona de Castilla por lo que la población pasó a organizarse en torno al castillo de Huelma y Solera y a deber obediencia a sus alcaides, aun así la población de una zona densamente poblada desde la antigüedad queda muy mermada.
Durante la conquista cristiana cambió varias veces de manos, hasta que en 1438 la rindió finalmente el Capitán Mayor de la frontera giennense Don Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana. Tras ésta y otras derrotas el rey nazarí Muhámmed IX de Granada, el zurdo, solicitó una tregua a la Corona de Castilla. Tras Huelma se rindieron la torre del lucero y el castillo de Mata Bejid, que pasaron a la jurisdicción de Huelma, y los reyes Nazaríes firmaron una nueva tregua hasta 1442. En 1463 Enrique IV entregó el señorío y tenencia de Huelma a Don Diego de la Cueva, de la casa de Alburquerque. En 1509 Las dehesas de Fuente Leyva, Cabrita y Sierra Mágina (Mata Bejid) fueron repartidas en vecindades. Del S.XVI data la Iglesia de la Inmaculada Concepción en estilo renacentista y obra del arquitecto Andrés de Vandelvira