En 2021 Jaén volvió a tener un crecimiento vegetativo negativo. Los matrimonios repuntan tras la caída en la pandemia

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Aldea de El Batanejo, junto a Mogón, pero perteneciente al municipio de Iznatoraf

La provincia de Jaén ha vuelto a perder población durante el primer semestre de 2022. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el censo del territorio jiennense retrocedió en 1.910 en los seis primeros meses del año, al pasar de los 622.673 habitantes del 1 de enero a los 620.763 del 1 de julio. Jaén y Córdoba son las dos únicas provincias andaluzas que menguaron su demografía en el primer semestre de 2022.

La buena noticia es el crecimiento del salgo migratorio de la provincia, situándose en un saldo positivo de 1.093 personas en 2021. En los últimos siete años el saldo migratorio de  la provincia viene arrojando un balance positivo. En 2015 fue el último año con un saldo negativo, de 207 personas.

De otro lado, la Estadística del Movimiento Natural de la Población, elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), revela que la provincia de Jaén registró un total de 4.499 nacimientos durante el año 2021 por las 6.934 muertes notificadas, lo que arroja un crecimiento negativo que se cifra en 2.345 jiennenses menos en la provincia.

En ese mismo año, 2021, se registraron en la provincia 1.897 matrimonios, frente a los 745 producidos el año anterior, cuando irrumpió la pandemia. La cifra se queda cerca del número de matrimonios producidos antes de la pandemia, ya que en 2019 se contabilizaron un total de 2.228. Y Jaén es la provincia andaluza donde menos matrimonios civiles se registran, en torno a un 40%, o lo que es lo mismo, la provincia donde más peso siguen teniendo las uniones religiosas.

Capital

De otro lado, la densidad de población de Jaén capital se ha reducido casi cuatro puntos desde el año 2019, según ha denunciado el grupo municipal del PP. En el último año del anterior mandato (2028) la capital contaba con 267,5 habitantes por kilómetro cuadrado, y ahora hay 263,9 habitantes. En tan solo tres años y medio la ciudad ha perdido más de 1.525 residentes.

“La situación es preocupante”, advierte el portavoz del grupo popular, Manuel Bonilla, quien ha pedido al regidor jiennense, el socialista Julio Millán, que adopte medidas tendentes a fijar la población. En este sentido, expone que para frenar la pérdida progresiva de habitantes es preciso aplicar planes que propicien la instalación de industrias, el mantenimiento de los comercios y el crecimiento de las expectativas laborales.

Bonilla exige combatir el análisis prospectivo con hechos que anulen las previsiones estadísticas de los expertos, quienes pronostican la despoblación lenta de la ciudad. “El futuro solo está escrito para los que se resignan a perderlo”, expone al respecto el portavoz popular, que pide al alcalde políticas que reviertan el «desierto demográfico».

Además, el grupo Popular reclama medidas efectivas para incentivar la natalidad, que se ha reducido casi un punto en apenas 3 años. En 2020 únicamente nacieron en la capital jiennense 793 niños, cifra que explica en parte la despoblación acelerada de la capital, que durante los últimos tres años ha perdido más de 1.500 habitantes. 

El crecimiento vegetativo de la ciudad ese año, el último publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía, es negativo en 346 personas, ya que en 2020 se produjeron 1.149 fallecimientos en Jaén, lo que, unido al descenso de la tasa de nacimientos por 1.000 habitantes, el 7,81 en 2018 y el 7,03 hace dos años, refleja un escenario demográfico preocupante, según se ha indicado desde el PP.