La provincia presume de la custodia del legado del poeta alicantino, del que se cumplen 80 años de su muerte

“Miguel estaría muy orgulloso de volver a esta tierra y quedarse para siempre”. Lucía Izquierdo, nuera del poeta Miguel Hernández, no ocultaba su emoción en el año 2012 tras el acuerdo alcanzado con la Diputación Provincial de Jaén para que esta institución adquiriera la titularidad del legado hernandiano, compuesto por más de 5.600 registros entre manuscritos, poemas y otros documentos. Un legado por el que la Diputación jiennense pagó tres millones de euros y que hasta entonces se encontraba guardado en un banco de Elche (Alicante) por el desencuentro entre las autoridades locales y los herederos del poeta..

La obra del poeta alicantino volvió, pues, y de un modo definitivo, a la tierra de donde era natural su esposa, Josefina Manresa, principal artífice de la preservación del legado. Y una tierra donde Miguel Hernández (Orihuela, 1910-Alicante, 1942) alumbró buena parte de su exigua pero brillante producción literaria como miembro del Altavoz del Frente, órgano de propaganda republicana durante la Guerra Civil. Uno de sus poemas más célebres, Aceituneros, se ha adoptado como himno de la provincia de Jaén. “Apostamos por Jaén y no nos equivocamos”, subrayó la nuera del poeta, que valoró la apuesta de las autoridades jiennenses en contraste con la indiferencia encontrada en Alicante.

 “Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Queremos que Miguel Hernández renazca de nuevo en Jaén”, destacó durante la firma del convenio el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, convencido del “revulsivo” turístico y cultural de este proyecto.

El legado de Miguel Hernández está compuesto por tres secciones bien diferenciadas, establecidas dependiendo de la tipología documental: archivo, biblioteca y museo:
La primera de ellas es la de Archivo. En él se alberga la documentación personal, los manuscritos de producción literaria y la correspondencia del escritor y su familia. Dentro de estas secciones podemos localizar documentación tan importante como las calificaciones de Miguel Hernández en el colegio, los primeros borradores de poemas incluidos años después en su obra clave Viento del pueblo: poesía en la guerra, el manuscrito original de Cancionero y romancero de ausencias, o el cuaderno con Dos cuentos para Miguelito, enviados por Miguel Hernández desde la cárcel a su hijo.  Destaca la correspondencia enviada por Miguel a Josefina durante sus años de relación a distancia y desde la cárcel y las enviadas a ambos por Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Rosario la Dinamitera.En la Biblioteca están recogidas monografías, recortes de prensa, material gráfico, grabaciones sonoras, música impresa, material audiovisual y folletos varios recopilados por la familia de Miguel Hernández.
Podemos destacar las primeras ediciones de sus libros Perito en lunas (1933), El rayo que no cesa (1936), El labrador de más aire (1937), Teatro en la guerra (1937) y Viento del pueblo (1937), así como los artículos publicados por Miguel Hernández en el periódico Frente Sur durante su estancia en Jaén. Dentro del material gráfico, sobresale un conjunto amplio de fotografías de Miguel Hernández, Josefina Manresa y su familia.
Encontraremos, además, aquellas grabaciones sonoras y partituras de los poemas que se han musicalizado de Miguel Hernández por distinguidos cantantes como Joan Manuel Serrat.  Finalmente, en el Museo está la sección compuesta por dibujos, grabados y carteles. Destaca el retrato que Buero Vallejo realizó de Miguel Hernández en carboncillo, al igual que los realizados por Eusebio Oca y Benjamín Palencia, además de objetos tan significativos como la máquina de escribir, la maleta o la lechera en la que le pasaba a Josefina cartas y poemas desde la cárcel. 

Un momento de la inauguración de la exposición «Verso sobre lienzo» que une a Miguel Hernández y a Rafael Zabaleta. Arriba, lectura poética en Torredelcampo, en el aniversario de la muerte del poeta alicantino.

Todo este fondo documental se gestiona a través de la Fundación “Legado literario Miguel Hernández, una entidad cultural sin ánimo de lucro creada para la difusión de la figura y la obra del poeta Miguel Hernández. Una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Jaén en colaboración con los herederos del poeta, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Quesada (Jaén).

Este año 2022, la Fundación, con el apoyo de Diputación Provincial y el resto de la familia hernandiana, conmemora el 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández con un  amplio programa de actividades. Y coincidiendo con el 80 aniversario, el pasado 28 de marzo, se llevó a cabo un recital poético en los 97 municipios de la provincia. Un gran acto de identidad provincial, porque todos los ayuntamientos se sumaron a una iniciativa que tuvo lugar el mismo día y a la misma hora, las 12 del mediodía.

Esta lectura poética provincial con motivo del 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández no será la única actividad que se desarrollará durante estos meses para conmemorar esta efeméride. También se han llevado a cabo representaciones de microteatro, y dentro del ciclo organizado con la UNED de Jaén, tuvieron lugar conferencias dramatizadas, y acompañadas de cante flamenco, a cargo de Núria Barrios.

De otro lado, la exposición “Verso sobre lienzo” ha llegado a la sala de exposiciones de la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana de Elche, donde estará hasta  el próximo 10 de julio después de haber pasado por el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén donde recibió más de 8.000 visitas. “En esta exposición encontramos 12 obras de Rafael Zabaleta que conversan poéticamente con 12 poemas de Miguel Hernández. Se trata de mostrar como ambos artistas, que fueron coetáneos, tuvieron una especial sensibilidad para dar visibilidad a los pueblos y a la gente sencilla de ellos, denunciaron la pobreza y reflejaron sus esperanzas y anhelos inmersos en una España oscura donde el color del lienzo y de la poesía sufrieron la persecución del negro de la dictadura”, explicaron los responsables de esta muestra.

Biografía

Cartel de los actos del 80 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.

De igual manera, la Diputación, en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, ha publicado el libro “Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta”, revisión y actualización de un trabajo sobre la vida del poeta escrito en 2002 por José Luis Ferris, considerada la biografía más completa sobre el poeta de Orihuela. Con esta publicación se reedita un trabajo lanzado por primera vez en el año 2002 cuyo texto ha sido enriquecido con nuevos documentos y testimonios, especialmente ligados a la última etapa de Miguel Hernández, como su detención o el proceso carcelario. “Detrás de muchas de estas aportaciones están las investigaciones desarrolladas sobre el legado personal del poeta desde su adquisición por parte de la Diputación de Jaén en el año 2012, por lo que nos sentimos especialmente partícipes de este proyecto”, explicó el autor durante la presentación.

Desde el año 2018, Ferris es director de la Cátedra Institucional Miguel Hernández, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El autor se ha referido a la adquisición del legado hernandiano por parte de la Diputación de Jaén y su posterior digitalización y difusión. “Habían democratizado más que nunca la cultura. De repente, cualquier persona viva donde viva, podía acceder desde un ordenador a los 5.000 documentos de este legado”, remarcó Ferris.

Carta que, en 1936, escribió Miguel Hernández a su mujer, la quesadeña Josefina Manresa. Es uno de los documentos que se custodian en el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).