La Junta divulga el pasado íbero de la provincia a través de un taller de cerámica. La exposición puede verse hasta el 1 de marzo

La delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte avanza en su hoja de ruta para seguir divulgando y poniendo en valor la cultura íbera, tan presente en la provincia. De este modo, una veintena de personas han participado en el taller de cerámica íbera organizado por el área en el Museo Íbero de la capital.

“Moldeando a los íberos” es el nombre elegido para este curso en el que se ha trabajado un tipo muy peculiar de recipientes: los askoi. Se trata de unos vasos con boquilla para pequeñas cantidades de líquido a los que se da formas muy variadas, especialmente de animales. Los modelos reproducidos en este taller proceden del yacimiento arqueológico de Libisosa, en Lezuza (Albacete) y se han asociado, por investigación, a espacios de culto.

Las formas representadas por los participantes de este taller van desde palomas a gallos, pasando por jabalíes. Junto a estos askoi se ha trabajado un vaso muy especial que se identifica con una diosa que surge de la tierra a la que se une una figura de pequeño tamaño subida a un taburete, todo ello sobre una cabeza de lobo. Talleres Rakú, de Dionisia Rodríguez, ha sido el lugar donde, tras la elaboración de estos recipientes, se ha llevado a cabo la cocción de los mismos.

Los trabajos resultantes de este taller se han expuesto en el Museo Íbero de la capital hasta el próximo 1 de marzo. El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha visitado esta muestra que, como subraya “contribuye a seguir extendiendo nuestro pasado íbero, tan presente en la provincia, y con el que queremos liderar este sector cultural que, al mismo tiempo, repercute de forma positiva en nuestro posicionamiento turístico”.