Jaén apenas vende envasado un 9% de su aceite, y el granel supone 20 puntos más que la media nacional
La provincia de Jaén ha sido y es líder histórica en producción de aceite de oliva, pero su principal rémora sigue siendo el bajo nivel de aceite envasado que se comercializa. En la pasada campaña, el 86,4% de la producción aceitera jiennense se siguió vendiendo al exterior en aceites a granel y apenas el 9% se vendió envasado, unos datos que no hacen más que restar renta y valor añadido al sector oleícola jiennense.
Respecto al mercado exterior, la provincia de Jaén vende sus AOVES más baratos que el resto de Andalucía y España, y muy poca cantidad envasada (8.000 toneladas en 2019/2020, el 9% de su producción frente al 25% nacional o el más del 26% andaluz). “Incrementar la venta de envasado es un gran reto. No tiene sentido que nuestros operadores no tengan mayor presencia en los mercados internacionales”, declaró el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, director de la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén. Esta Cátedra acaba de presentar la segunda edición del Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola 2021, que contribuye al conocimiento y análisis de la evolución del sector.
En concreto, en la campaña 2019-2020 el AOVE envasado (aquel que se comercializa en recipientes de capacidad igual o inferior a 5 litros) por los operadores nacionales alcanzaron un volumen de 183.896 toneladas, lo que representa un 25% del total de esta categoría de aceites vendido a los mercados internacionales. Pues bien, de esa cifra sólo el 4% fue AOVE jiennense, esto es, 7.4975 toneladas sobre un volumen de 83.280 tm de salidas con origen en la provincia. Una situación que no se reproduce en las restantes provincias andaluzas, donde el aceite envasado alcanza el 24%.
“En niveles muy parecidos se sitúan las dos campañas precedentes, lo que viene a explicar unos menores niveles en los precios conseguidos por el conjunto de exportaciones jiennenses y, en consecuencia, un menor valor añadido generado en la provincia al concentrar una gran parte de la oferta exterior en aceites a granel (86,4% de lo exportado en Jaén, frente al 66,3% y 62,9% nacional y andaluz, respectivamente”, se indica en el informe de la Cátedra de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola que dirige Manuel Parras Rosa.

Sobre la implantación de las TIC en el sector, el informe destaca la mayor preparación del tejido empresarial jiennense respecto al andaluz en la interactuación que realiza con el consumidor a través de página web y su disponibilidad para la venta ‘online’.
En referencia al propio informe, en el que ha participado más de una veintena de investigadores de la UJA miembros de la Cátedra, este se estructura en cinco partes: la cadena de valor de los aceites de oliva y el entorno jurídico; análisis de la oferta; análisis de la demanda; TIC y olivicultura;y una última parte que recoge tres monografías. Respecto almismo Manuel Parras destacó diversos aspectos. Sobre el análisis de la oferta y la demanda, Manuel Parras explicó que “la oferta en superficie se ha contenido en los dos últimos años, pero no en producción, donde se ha producido una sobreoferta respecto a la demanda mundial”. En este sentido, ha apuntado como reto del sector incrementar la demanda mundial. Además, se refirió al problema de la “excesiva” parcelación asegurando que “contemplamos que se creen secciones de gestión de fincas desde las propias cooperativas, para lo que la Junta podría contemplar ayudas”. En materia de demanda, Manuel Parras aseguró que 2020, año de confinamiento, propició un incremento de la demanda de todos los aceites de oliva. “El aceite que sigue subiendo, con indiferencia del tipo de crisis que se produzca, financiera o sanitaria, es el virgen extra”. Además, apuntó que existe una diferencia importante entre los precios de destino del ‘virgen extra’ y los precios de origen.
Para concluir, el informe recoge tres monografías. La primera sobre las nuevas iniciativas legislativas europeas y nacionales. La segunda sobre el Proyecto Life Olivares Vivos que propone un modelo de olivicultura basado en la biodiversidad, que tendrá una segunda parte. La tercera, consistente en un análisis de los proyectos de investigación y transferencia enmarcados en los grupos operativos.
El acto de presentación del informe ha estado presidido por el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y contó con las intervenciones de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Carmen Cristina de Toro Navero; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; y el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas Hernández.